Publicidad

Cambio importante en la Fiscalía General del Estado. Dolores Delgado ha presentado su renuncia al cargo de fiscal general del Estado, cargo que ocupaba desde febrero de 2020 y al que llegó rodeada de polémica por haber sido antes ministra de Justicia del actual Gobierno.

Delgado, según fuentes fiscales, ha presentado su renuncia por razones personales relacionadas con su estado de salud, afectado por una operación quirúrgica en la espalda de la que está teniendo una difícil recuperación.

Publicidad

Se trata de uno de los perfiles políticos que más polémicas ha suscitado, quizá, durante el último lustro. En junio de 2018, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la nombró ministra de Justicia y ex officio ‘Notaria Mayor del Reino del Gobierno de España’, cargo que ocupó hasta su cese en enero de 2020.

Su primer destino fue en Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desde 1990, adscrita a los Juzgados del Prat de Llobregat. Formó parte de las nuevas áreas de menores, antidroga y medio ambiente.

En 1993 fue destinada a la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional. En dicho destino dirigió importantes operaciones contra organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y al blanqueo de capitales.

En el año 2004 se incorporó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional donde trabajo en los casos de terrorismo y fue designada por el Fiscal General del Estado fiscal del primer juicio que se iba a celebrar en España por crímenes contra la humanidad en aplicación del principio de la jurisdicción universal: el de los crímenes cometidos en Argentina durante la dictadura militar.

En el año 2007 fue designada coordinadora contra el terrorismo yihadista y miembro del denominado ‘Cuatripartito’, grupo de fiscales antiterroristas de las fiscalías de Marruecos, Francia, Bélgica y España.

Durante el año 2011 colaboró con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en el denominado ‘Caso Libia’ en la investigación de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la ‘primavera árabe’.

Su sustituto

El Gobierno ha elegido como sustituto de Delgado al que hasta ahora era su mano derecha, Alvaro García Ortiz, jefe de la Secretería Tecnica de la Fiscalía General del Estado, puesto clave en el organismo.

García Ortiz llegó al puesto en marzo de 2020 desde la Fiscalía Especializada Medio Ambiente de Galicia y era vocal del Consejo Fiscal por la Unión Progresista de Fiscales, habiendo sido el candidato más votado en las últimas elecciones a las que se presentó.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados-Jesús Hellín / Europa Press 07/6/2022

Renuncia de Lastra

Se trata de la segunda dimisión importante que se produce en los últimos días, después de la renuncia este mismo lunes de la vicesecretaria general del partido por motivos personales y de salud, según ha hecho público ella misma en un comunicado.

En el comunicado, Lastra explica que en los últimos meses «se han producido cambios importantes en mi vida personal que me exigen tranquilidad y reposo y que, en las dos últimas semanas, me han obligado a tomar una baja laboral que se va a prolongar aún un tiempo».

Y añade que «ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles en mi situación actual -está embarazada-, con la intensidad que exige la dirección del Partido, he presentado mi dimisión como Vicesecretaría General».

Además, en el comunicado Lastra afirma que la decisión no ha sido repentina y, tal y como añade, se lo trasladó al líder del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «hace días».

También ha mostrado agradecimiento a «todos los compañeros y compañeras de la Comisión Ejecutiva Federal y al personal de Ferraz». «Es difícil encontrar personas con tanta dedicación y tanta competencia. Son un orgullo para este partido que, con ellos, siempre estará en buenas manos», ha añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.