Publicidad

El desfile militar del próximo 12 de octubre se celebrará en Madrid «como cada año», en su trayecto habitual por el paseo de la Castellana, y además incluirá un homenaje a todos aquellos servicios de emergencias que han hecho frente a las catástrofes sufridas por España durante los últimos años.

Así lo ha asegurado a Europa Press la ministra de Defensa, Margarita Robles, que descarta que la parada militar que se celebra por el Día de la Fiesta Nacional pueda tener lugar en otra ciudad distinta a la capital.

Publicidad

«El 12 de octubre se va a hacer en Madrid como cada año, en el Paseo de la Castellana», zanja, después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alertara de la posibilidad de que el Gobierno quisiera «castigar» a la capital privándola del desfile para «premiar» a quienes quieren «romper España».

El Ministerio de Defensa trabaja ya en la organización de este desfile, que en su pasada edición sacó al centro de Madrid a 2.656 efectivos, 68 aeronaves y 115 vehículos; y que estuvo presidido como es tradicional por los Reyes Felipe VI y Letizia.

La reina Letizia (1i), la ministra de Defensa, Margarita Robles (3i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (1d), llegan al acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2021. Eduardo Parra / Europa Press 12/10/2021

Además, acuden los miembros del Gobierno encabezados por el presidente, Pedro Sánchez. El formato de esta celebración solo se vio alterado en el año 2020 con motivo de la pandemia, cuando tuvo que suprimirse el desfile y se conmemoró la efeméride con un acto militar celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real.

Publicidad

Día de las Fuerzas Armadas

El desfile que sí recorre distintas ciudades españolas es el del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra a finales de mayo en el sábado más próximo a la festividad de San Fernando y que en su última edición tuvo lugar en Huesca.

Sin embargo, este también se limitó a Madrid durante cuatro años, con un formato ostensiblemente reducido, en el periodo de la última crisis económica; aunque volvió a salir en el año 2017 primero a Guadalajara y en sus siguientes ediciones a ciudades como Logroño o Sevilla.

Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defendió que el desfile del 12 de octubre «se tiene que celebrar en Madrid» y pide «no castigar» a la capital con el objetivo de «premiar» a quienes quieren «romper España».

Publicidad

«Nuevamente, el Gobierno de España señala a Madrid con motivo de un día que no debería ser motivo de controversia», ha valorado el regidor capitalino sobre la información publicada por ‘ABC’ según la cual la ministra de Defensa, Margarita Robles, estaría sopesando sacar de la capital el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que se celebra el 12 de octubre.

Martínez-Almeida expresó que «aquí están las principales instituciones del Estado, la sede de la Corona, y por tanto, cuando se habla de la Fiesta Nacional, lo razonable es celebrarlo en la capital de España». «¿Alguien se imagina cualquier otro país donde la fiesta nacional no tiene la celebración principal en la capital?», requirió.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.