Las denuncias relacionadas con delitos de odio por orientación sexual o identidad de género aumentaron un 67,63% con respecto a 2019, año previo a la pandemia de Covid-19, según el Ministerio del Interior.

De esta manera, la estadística refleja una subida del 24,08% de los delitos con un móvil racista o xenófobo, frente a un fuerte descenso del 45,30% en los relacionados con la ideología de la víctima.

Policía Nacional (Foto: EP)

Así, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha detallado que en 2021 las Fuerzas de Seguridad abrieron 1.802 investigaciones por delitos de odio. De estos se logró esclarecer 1.133, lo que marca un «récord» en la serie histórica en la tasa de resolución.

El 2021 dejó 1.724 delitos de odio y 78 infracciones administrativas, lo que representa un aumento del 5,63% de estos delitos de odio con respecto a 2019 y un 28,62% si se compara con 2020, un año este último marcado por las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Delitos por orientación sexual y racismo

Del total de delitos, 466 guardaron en 2021 relación con la orientación sexual o identidad de género de la víctima (67,63%) y 639 con un móvil racista o xenófobo (24,08%). Los de móvil político por ideología contabilizaron 326 casos, un descenso del 45,30% con respecto a 2019.

Como ha afirmado Marlaska, «cada vez son más los hechos de odio resueltos por las Fuerzas de Seguridad, cada vez son menos los delitos que quedan impunes y la eficacia policial aumenta por encima del crecimiento de este tipo de incidentes».

El ministro ha calificado como «alarmante» que en España y el resto de países europeos la infradenuncia esté en el 80%, aunque ha subrayado que perciben una mejora en la confianza en las investigaciones policiales.

No hay «ningún nexo» por ahora entre las muertes por tiroteos en Alcorcón y Fuenlabrada

Asimismo, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que no hay «ningún nexo» por ahora que relacione las muertes en sendos tiroteos registrados en las últimas 24 horas en las ciudades madrileñas de Alcorcón y Fuenlabrada.

El ministro de Interior ha reconocido la «preocupación máxima» por las riñas con muertes y heridos relacionadas con la rivalidad entre bandas juveniles violentas. De hecho, ha recordado que desde hace un año se han implementado planes para atajar esta problemática, específicamente en la Comunidad de Madrid que han permitido detener a 770 personas desde febrero.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.