Publicidad

 Las elecciones autonómicas que se celebran este domingo 19 de junio en Andalucía han arrancado en toda la comunidad con la constitución, hasta las 10.22 horas, del 100% de las 10.189 mesas electorales repartidas en 3.795 colegios electorales de la región, según los datos consultados en la web de seguimiento electoral de la Junta de Andalucía.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha confirmado por su parte que «no se ha producido ninguna incidencia relacionada con la seguridad en la apertura de colegios electorales» en el inicio de la jornada de este 19 de junio.

Publicidad
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, atiende a los medios de comunicación en el centro de datos de las elecciones en el Pabellón de la Navegación, a 19 de junio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) – EP

22 partidos y cinco coaliciones aspiran el 19J a lograr escaños en el Parlamento andaluz

Un total de 22 partidos y cinco coaliciones han presentado candidaturas para conseguir al menos alguno de los 109 escaños del Parlamento andaluz que se eligen en las elecciones autonómicas de este domingo 19 de junio. Once de estos partidos y coaliciones se presentan por las ocho provincias de la comunidad.

Entre esas once formaciones figuran, con las mismas denominaciones, cuatro de las cinco que han contado con representación en el Parlamento andaluz durante la undécima legislatura; en concreto, PSOE-A, PP, Ciudadanos (Cs) y Vox.

También la coalición ‘Por Andalucía’ (PorA), integrada formalmente por Izquierda Unida Andalucía, Más País Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, e igualmente respaldada por Podemos Andalucía y Alianza Verde, formaciones de quienes se incluyen en sus listas candidatos como independientes después de que ambas trataran e inscribirse en la coalición fuera del plazo establecido en el registro de la Junta Electoral de Andalucía.

6,5 millones de andaluces

Más de 6,5 millones de andaluces podrán ejercer el derecho al voto este domingo 19 de junio en las elecciones al Parlamento de Andalucía, cifra que supone un incremento del 1,5% en comparación con el censo electoral de los comicios celebrados en diciembre de 2018, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral.

Andalucía afronta este domingo 19 de junio sus duodécimas elecciones autonómicas con el PP como claro favorito en todas las encuestas de intención de voto y la incógnita de la participación, siempre más baja en convocatorias en solitario y que puede verse lastrada además por las temperaturas veraniegas y el consiguiente éxodo a las costas.

Los andaluces decidirán en las urnas si optan por el segundo gobierno sin presencia socialista en más de 40 años de autonomía en una cita con indudable impacto en la política nacional, donde Pedro Sánchez mide su respaldo electoral en el principal bastión histórico del PSOE, Alberto Núñez Feijóo afronta sus primeros comicios como líder del PP, la vicepresidenta Yolanda Díaz ensaya su proyecto ‘Sumar’ semanas antes de su presentación oficial e Inés Arrimadas se juega la propia supervivencia de Ciudadanos (Cs) como proyecto político.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.