La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha asegurado este jueves que las Juntas de Distrito de la capital ya están recogiendo la ayuda que los madrileños envían a Ucrania, y ha añadido que las donaciones de dinero «son más útiles» que los bienes.

«Ya están viniendo a las Juntas de Distrito y poniendo a disposición de Ucrania. No es tan bonito, no llama tanto, pero las donaciones de dinero son más útiles que los bienes. Enviar una manta desde aquí termina resultando más cara«, ha comentado.

La vicealcaldesa, que ayer visitó el refugio de ‘Las Caracolas’, ha hecho hincapié en que las personas que necesitan esta ayuda «es una población que ha pasado de ser clase media a ser extremadamente vulnerable». Como ejemplo, ha hecho mención a una de las familias alojada en este centro temporal de refugio, que «venía de hacer turismo y no tiene dónde volver, y les queda la maleta».

Ayer in situ recordaba que el recurso de ‘Las Caracolas‘ ha indicado que «es de los mejores para refugiados de toda Europa», pues «son instalaciones que se pueden hacer de forma ágil, pero son humanas» y «hacen que la gente se sienta lo más parecido a estar en un hogar». Los ucranianos no son las personas que ocupan estos módulos de forma mayoritaria, pues aún «están viniendo desde países limítrofes como Polonia o Moldavia».

Varias personas comida en cajas durante la recogida de ayuda para Ucrania en el Ucramarket de Méndez Álvaro, a 28 de febrero de 2022, en Madrid (España). Fernando Sánchez / Europa Press 28/2/2022

Así como ha reiterado que la bolsa de 250.000 euros con la que cuenta el Consistorio de la capital para cuestiones de emergencia podría ser ampliada, y ha señalado que «los ayuntamientos no tienen realmente competencias de asilo», y que mientras que estas plazas deberían ocuparse como máximo en 15 días, duran de media cinco meses.

VIVERES, ROPA Y DINERO

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado el supermercado Ucramarket ubicado en el número 8 de la calle Méndez Álvaro de la capital, donde se recopilan alimentos, medicinas y ropa para sus compatriotas refugiados en Polonia y Rumania.

El primer edil ha informado que desde el Ayuntamiento se canalizará la ayuda que precise Ucrania mediante «acuerdos con organizaciones humanitarias como Acnur y Cruz Roja, que garantizan que lleguen esos bienes tan preciados». «En el Ayuntamiento pondremos todos los medios para que cualquier bien que quieran hacer llegar, lo hagan a través de esos acuerdos«.

En cuanto a las personas refugiadas en ‘Las Caracolas’, estaban de viaje por España, pero ahora se han convertido en refugiados, al no poder regresar a sus ciudades y lugares de orígenes. El Ayuntamiento estaría en disposición de «abrir otros recursos» atendiendo al impacto que pueda tener la crisis migratoria.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.