El director teatral Antonio C. Guijosa debutará como dramaturgo con un relato sobre los abusos sexuales en la infancia en ‘Solo un metro de distancia’, la historia de una mujer que rememora su pasado doloroso y que se representa en la Sala Negra de Teatros del Canal del 2 al 6 de febrero.
De larga trayectoria como director, Guijosa, cuyo anterior montaje, ‘Iphigenia en Vallecas’, ganó dos Premios Max de Teatro (mejor espectáculo revelación y mejor actriz, María Hervás), ha escrito una obra que «se sumerge en las turbias aguas del daño, de cómo convivimos con él, y qué nos pasa cuando nos damos cuenta de que solo podemos entender el dolor propio», ha afirmado el dramaturgo.
Beatriz Grimaldos, Ana Mayo, Muriel Sánchez y Camila Viyuela interpretan esta historia, en la que dan voz alternativamente al personaje de Inma, la víctima de los abusos, y al resto de los personajes.

El relato parte del momento en que la mujer recibe la noticia de que su hermana va a ser madre, lo que revive unos recuerdos que la conducen al momento en que ocurrieron los hechos de los que fue víctima. La situación le enfrenta a la decisión de desvelar las agresiones que sufrió o callarlas.
El texto, según explica Antonio C. Guijosa, «se articula desde la perspectiva de los testigos». «Siento que desde esa perspectiva soy más justo con el tema, con las víctimas reales, con los personajes de la historia, conmigo mismo. No entender cómo alguien puede hacerle eso a una niña. No entender por qué la niña nunca dijo nada, o nadie la creyó. No entender cómo eso se pudo perpetuar en el tiempo sin que nadie lo advirtiera, sin que nadie hiciera nada. No entender las secuelas que eso deja. No entender cómo se puede mantener contacto con quien abusó», ha detallado.
Tras terminar la representación de ‘Solo un metro de distancia’ del jueves 3 de febrero, se celebrará un encuentro con el público.