Publicidad

La vuelta de un Orgullo sin restricciones, un modelo de Servicios Sociales consensuado y apoyado por todos los grupos e incluso una propuesta para declarar a Clara Campoamor Hija Predilecta de Madrid en el 50 aniversario de su muerte serán los debates del día en Cibeles.

El alcalde comparecerá a petición del Grupo Mixto, «para que valore el daño reputacional a la imagen de Madrid provocado por los últimos escándalos derivados de la gestión del Gobierno municipal».

Publicidad

¿Orgullo sin restricciones?

El Grupo Mixto planteará que Madrid demuestre su lucha contra la LGTBIfobia con una placa en la plaza de Chueca que dé inicio a la celebración del Orgullo en este 2022, de nuevo sin restricciones.

No es la única propuesta de Recupera Madrid, su portavoz, Marta Higueras, planteará a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, qué medidas ha tomado el Ayuntamiento de Madrid a fin de garantizar el buen desarrollo del Orgullo en las calles y plazas de la ciudad.

Por su parte, Más Madrid, llevará el Orgullo al Pleno de mayo. Será la concejala Amanda Romero la que defienda una proposición para mostrar el compromiso de la ciudad con los derechos humanos de las personas LGBTI+ y con la lucha contra la LGTBIfobia.

Nuevo modelo de servicios sociales

El Pleno finalizará con una votación por unanimidad, la del nuevo modelo de Servicios Sociales, a través de una iniciativa elevada a Cibeles por todos los grupos municipales. La iniciativa conjunta está formada por 21 acuerdos con 114 medidas y su eje central será la visión interdisciplinar.

Pepe Aniorte junto al alcalde y la vicealcaldesa.

«El anterior se hizo en los años 80 y desde entonces se ha estado demandado y reivindicando que para que Madrid enfrente los nuevos retos del siglo XXI se necesitaba un nuevo modelo y así impulsar la política social en Servicios Sociales en el Consistorio», ha destacado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.

Esta nueva aprobación será «un acontecimiento histórico» porque todos los grupos políticos «lo llevarán de forma conjunta». A destacar el impulso de la figura de los auxiliares de los Servicios Sociales y la obligatoriedad de que los equipos cuenten con educadores y psicólogos, «cosa que hasta la fecha no existía en el Ayuntamiento».

Una nueva Hija Predilecta

Pero antes de la votación de los servicios sociales, el PSOE propondrá que la política y abogada Clara Campoamor, una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, incluido en la Constitución republicana de 1931 y ejercido por primera vez en las elecciones de 1933, sea nombrada Hija Predilecta de Madrid.

De Campoamor, nacida en Madrid el 12 de febrero de 1888, se celebra este año el 50 aniversario de su fallecimiento, ocurrido en Lausana (Suiza) durante su exilio. Los socialistas, encabezados por Mar Espinar, quieren que la ciudad recuerde a su vecina y para eso busca aplicar el artículo 4 del Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas.

En él se establece que al título de Hijo/a Predilecto/a de Madrid sólo podrá acceder «quienes hayan nacido en la Villa y que, por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados, y singularmente por sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público».

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.