El Ayuntamiento de Madrid lanzará en lo que queda de año un proyecto de alojamiento alternativo para personas mayores que contará con 300 viviendas, una iniciativa de las áreas de Desarrollo Urbano y Familias.

Los delegados de las respectivas áreas, Mariano Fuentes y Pepe Aniorte, pondrán en marcha el primer proyecto del Consistorio de estas características, unas viviendas colaborativas para personas mayores, que han llamado el ‘cohousing senior’.

Este anuncio se ha avanzado las ‘Jornadas de Alternativas Habitacionales y Cohousing Senior’, celebradas en Conde Duque durante el día de hoy y mañana. Para apoyar este proyecto ha acudido el periodista Fernando Ónega.

«Hay que repensar el modelo de residencias tal y como las hemos conocido durante mucho tiempo», ha destacado Mariano Fuentes. «Nuestros mayores también reclaman que las nuevas tendencias habitacionales repercutan en su vida y garanticen su libertad e independencia para vivir con plenitud una de las etapas más bonitas de la vida, en lugares donde puedan, en la medida de sus posibilidades, disfrutar de las opciones que ofrece la ciudad», ha explicado el edil.

Vivienda para mayores.

Cederán tres parcelas para su construcción

El área de Desarrollo Urbano sacará tres parcelas a concurso situadas en tres barrios de tres distritos de Madrid; Ascao, en Ciudad Lineal, Canillas, en Hortaleza y Orcasitas, en Usera.

Las parcelas tendrán 6.000 m2, 4.400 m2 y 5.000 m2, en total los tres espacios edificables tendrán capacidad para cerca de 300 viviendas, que serán destinados a proyectos gestionados en régimen de cooperativa. 

Fuentes ha argumentado que para la elección de las parcelas se ha buscado «que la superficie fuera aproximada a 4.000 m2, localizadas en entornos urbanos consolidados y en los que no haya déficits dotacionales o existan otras parcelas municipales vacantes y con proximidad al transporte público».

Nuevas medidas del Ayuntamiento

El Ayuntamiento ha informado en el Pleno celebrado hoy en el Palacio de Cibeles que duplicará el número de agentes tutores en la ciudad porque aunque Madrid es «segura» hay un «problema gravísimo de bandas juveniles» violentas.

La delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, ha indicado que Madrid es una ciudad «segura», pero no ha dejado pasar que tiene un «problema gravísimo de bandas juveniles» violentas.

Aunque la competencia en este campo es de Delegación de Gobierno, según ha argumentado, el Ayuntamiento de Madrid «está fortaleciendo lo que está en su mano»; intensificando la presencia policial en los entornos escolares, con el programa de prevención de violencias urbanas desde Servicios Sociales o mejorando la formación de los agentes de nuevo ingreso, para que conozcan estas situaciones.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.