La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha reclamado al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, que «proporcione soluciones» a los «4.000 madrileños» que viven en la Cañada Real Galiana, de los cuales 1.800 menores de edad.

«El debate no está en subir o bajar impuestos, señor Almeida. Está en cómo solucionar ya los problemas de los que más nos necesitan», ha expuesto la portavoz en declaraciones suministradas a la prensa cuando se cumplen dos años sin luz en la Cañada Real Galiana.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar (Foto: EP)

Espinar ha explicado que hay empresas dedicadas a ayudar a los vecinos instalando placas solares y ha preguntado «por qué no se facilita su labor» o por qué se han rechazado en Cibeles sus enmiendas para invertir en generadores que proporcionen soluciones a esta brecha urbana.

«Vulneración de los derechos de la infancia», denuncia Save the Children

La petición del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid se ha sumado a la entrega de más de 47.000 firmas que exigen que se restablezca la distribución de energía en condiciones justas para todas las familias, priorizando a aquellas con hijos e hijas con mayores necesidades.

Esta recopilación de firmas ha sido realizada por Save the Children y entregada a la Delegación del Gobierno de Madrid, encargada de coordinar la Comisión interministerial sobre la Cañada Real y de dialogar con la Comunidad de Madrid y los tres ayuntamientos implicados (Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Coslada).

Varias personas, con pancartas que rezan ‘Luz Ya’ (Foto: Ep)

La directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, ha explicado que «dos años después, tras vivir situaciones extremas como la tormenta Filomena en enero de 2021 sin electricidad con la que calentar sus hogares o las olas de calor de este verano sin tener medios para refrigerar alimentos, estos niños, niñas y adolescentes comienzan un nuevo curso en una situación extrema».

Tal y como indica Perazzo, «seguimos ante una clara vulneración de los derechos de la infancia, como el derecho a la educación y a la salud, denunciadas también por el Comité de Derechos del Niño y el Defensor del Pueblo». Por ello, califica el escenario de «urgencia» para evitar que en los próximos meses, ante la llegada del invierno, «vuelvan a producirse situaciones graves», como la de Lina, la niña de tres años conectada a un respirador eléctrico que tuvo que ser evacuada de urgencia el invierno pasado cuando se congeló el aparato que la mantenía con vida.

Dos años sin soluciones

El organismo internacional ha lamentado, asimismo, que las soluciones a este problema sigan pareciendo lejanas a pesar de la movilización de las asociaciones vecinales, que han convocado distintas concentraciones durante estos dos años exigiendo acceso al suministro eléctrico y contratos para las familias.

Vecinos de la Cañada protestan por los cortes de luz frente a la Asamblea de Madrid – EUROPA PRESS /MARTA FERNÁNDEZ

Se han dado pasos adelante, señalan desde Save the Children, en las propuestas de realojo a largo plazo, que deben ser consensuadas con las familias de la Cañada Real y hacerse conforme al interés superior de los niños y niñas realojados, «pero no en lo relativo al restablecimiento de la luz por la falta de competencias de este grupo de trabajo, que es lo realmente urgente para los niños, niñas y sus familias».

«Un posible realojo en el futuro no puede paralizar la solución a esta vulneración de derechos y es necesario que se exploren otras vías de solución desde las herramientas jurídicas y administrativas de las Administraciones Públicas», concluye la directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.