Publicidad

La Coordinadora de Entidades Ciudadanas de San Blas-Canillejas ha lamentado que su distrito sea el «único sin fiestas patronales», lo que para los vecinos deja ver el «abandono, dejadez y agravio comparativo» que sufren por parte del Ayuntamiento.

«Debido a una gestión muy cuestionable de la Junta de Distrito, sus vecinos y vecinas se han quedado, y van tres años seguidos, sin poder disfrutar de las tradicionales fiestas de San Blas-Simancas del mes de julio y ahora de las de Canillejas, que se suelen celebrar entre el 6 y el 11 de septiembre», han lanzado.

Publicidad
Publicidad

Desde la asociación explican que el concejal Martín Casariego, que también preside el «distrito de Vicálvaro, sí ha contado con sus fiestas de barrio». Situación que enfada a los vecinos de San Blas-Canillejas.

Y aunque en noviembre de 2021 la Coordinadora se puso en contacto con los responsables de la Junta de Distrito para comenzar a abordar las fiestas de 2022 cuanto antes, «a día de hoy no ha habido contestación alguna, ni siquiera rechazando el encuentro».

Un puesto de limonada durante la primera jornada fiestas en honor a San Cayetano, en el distrito de Centro. Jesús Hellín / Europa Press 04/8/2022

«La ausencia, un año más, de Fiestas de Barrio, unida a la falta de comunicación e interés desde la Junta de Distrito y la implementación del Festival SBC este 2022 han supuesto un nuevo desastre, otro más, de cara a la participación ciudadana de asociaciones, entidades y colectivos de los barrios del distrito, que son los que han dado vida, identidad y actividad a la tradicional celebración de las fiestas, nuestras fiestas de barrio», han resaltado los vecinos.

Por otro lado, las asociaciones vecinales valoran de forma positiva que la Junta de Distrito desarrolle actividades culturales como el Festival 2022 en lugares «infrautilizados» como el Parque Paraíso y el Canillejas, pero rechazan que este evento «se use para sustituir sus fiestas tradicionales u otros eventos populares».

Critican que este festival, en esta ocasión, «se haya retrasado este año una semana, lo que ha supuesto que en vez de celebrarse en la semana de las fiestas de Canillejas, haya coincidido con las fiestas populares de los vecinos barrios de Ciudad Lineal y Barajas, cosa que hasta este año jamás había sucedido».

Actividades de Madrid

La V edición del Festival Cine por Mujeres vuelve el 25 de octubre y se queda hasta el 6 de noviembre, presenta como novedad de este año nuevas sedes donde disfrutar del cine hecho por mujeres.

Serán 22 espacios culturales diferentes los que acogerán las distintas proyecciones, unas 70 para esta edición de origen nacional e internacional, pero siempre dirigidas por mujeres artistas.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.