Publicidad

Los servicios de emergencias, SAMUR-Protección Civil, se convertirán antes de final de año en los primeros servicios sanitarios de rápida actuación en poder consultar la historia clínica de todos sus pacientes desde la ambulancia.

Esto es «un importante avance en la modernización del servicio en beneficio de los madrileños y que consolidará a Samur como el único servicio de sus características de todo el país que realizará todos los informes asistenciales en formato electrónico, mejorando su capacidad de gestión y la calidad asistencial», han declarado.

Publicidad

Así lo han anunciado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, acompañada por el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Javier Hernández, el director general de Emergencias y Protección Civil, Enrique López Ventura y por la subdirectora general de Samur-Protección Civil, Carmen Camacho.

La delegada de Emergencias ha explicado que esta medida se va a poner en marcha por la alta demanda que ha tenido siempre, y que se ha empezado a implantar en 2021 en las unidades de soporte vital avanzado (SVA) del servicio de emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Samur-Protección Civil y Policía Municipal atienden una emergencia – Emergencias Madrid

Una gran ayuda para los sanitarios

Destacan la importancia de que las unidades de soporte vital básico (SVB) tengan acceso a la historia clínica electrónica, ya que en torno a 2 de cada 3 pacientes son atendidos por estas unidades.

El Consistorio ha explicado que ya se está finalizado el desarrollo del software de la historia clínica electrónica para las unidades de SVB, y se encuentra únicamente pendiente de impartir la formación a todos los técnicos de emergencias del servicio.

La nueva medida permitirá mejorar el registro y análisis de datos, la integración con otros sistemas informáticos de Samur-Protección Civil, además de integrarse con otros dispositivos, como monitores y de control de constantes.

De esta forma se dejaría atrás la historia clínica en papel y manuscrita, como se realizaba hasta ahora. Modernizando este servicio fundamental para la ciudadanía. Aunque el Samur seguirá manteniendo nivel de producción científica, pues es el servicio de emergencias que genera un mayor número de trabajos en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria en los últimos años.

Fue hace un año cuando las SVA de SAMUR-PC tuvieron acceso a la historia clínica electrónica de los ciudadanos madrileños; en una primera fase de este proyecto de modernización con una implantación ya definitiva. Ahora, esta iniciativa se completará con su segunda fase, en las unidades de SVB, antes de que acabe este 2022.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.