El Grupo Municipal Socialista y CC.OO. han elevado a la Oficina Municipal Anticorrupción el «uso de recursos públicos para un evento privado», en concreto la participación de la Banda Municipal de Música en un desfile privado de moda.

«Se cerró parte del Paseo del Prado (el pasado 7 de octubre) para un evento de moda, se usó a la Banda Municipal, además de la contratación de una pianista y el alquiler de un piano para un evento privado, no abierto a la ciudadanía, sólo abierto a personas VIP», ha trasladado a la prensa la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mar Espinar.

La Oficina Anticorrupción del Ayuntamiento ya ha admitido a trámite la denuncia presentada por PSOE y CC.OO. y ahora será este organismo el que determine si tiene sustento legal.

«Entendemos que el área de Cultura ha hecho uso de recursos públicos para un evento privado. No tenemos nada en contra de la colaboración público-privada pero tiene que estar reglada, mediante un convenio, una firma que dé garantías a ciudadanos y al Ayuntamiento», ha especificado Espinar.

Desfile de Palomo Spain en el Paseo del Prado.

La edil del PSOE ha asegurado que el área del Cultura encabezada por Andrea Levy, «no ha hecho ni contrato ni convenio» pero «utilizó recursos y dinero público para hacer contrataciones más allá del recurso en sí mismo, la Banda, y tiene que ser la Oficina Anticorrupción quien estudie este caso«.

El pasado mes de noviembre, Espinar elevaba esta cuestión a la comisión de Cultura y preguntaba «cuánto ha costado esto a las arcas públicas teniendo en cuenta que también se facilitó un piano de cola de 2.000 euros de coste», unido a que «el alcalde de Córdoba, del PP, no aceptó hacer este desfile en su ciudad porque le pidieron 500.000 euros» por parte de la marca.

La directora de Programas Culturales del Ayuntamiento de Madrid, María Ballesteros, aseguraba que no tiene que producir vergüenza alguna apostar por una colaboración público-privado y que contó «con la conformidad de la dirección de la banda desde el primer momento». Al área de Cultura el desfile no le supuso coste alguno, supuestamente el desfile corrió a cargo del diseñador Palomo Spain.

Sí detalló que lo que se hizo por el área fue un corte de vía y que desde la calle los viandantes pudieron disfrutar del desfile, algo que fue rechazado por el PSOE y también por Más Madrid porque era un desfile «con invitación personal con un concierto exclusivo».

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.