La Feria del Libro de Madrid dedicará parte de la jornada de este jueves a la poesía, en ‘La palabra en relevo’ cuatro jóvenes poetas rendirán tributo a los que les antecedieron, y además se hablará de la fusión con la música recordado a Gata Cattana.

Un espectáculo de poemas musicalizados se pondrá en escena en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, ha informado la organización de la Feria en un comunicado.

En el Pabellón Europa se presentará ‘El valor económico de la lengua. ¿Qué es el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua?’, proyecto encaminado a maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en la transformación digital.

Poesía

Los cuatro poetas a los que se recordará en el Pabellón CaixaBank, a las 18:45 horas, son Francisca Aguirre, Joan Margarit, José Manuel Caballero Bonald y Francisco Brines. El tributo vendrá de la mano de cuatro poetas jóvenes.

Estos son: María Elena Higueruelo, última ganadora del Premio Nacional de Literatura en la modalidad Poesía Joven Miguel Hernández; Rodrigo García Marina, ganador del I Premio de Poesía Irreconciliables (2017) y el I Premio de Poesía Joven Tino Barriuso (2019); Paloma Chen, ganadora del II Premio Poesía Viva (2021) de la Real Academia Español; y Elizabeth Duval, poeta, narradora y ensayista de gran éxito mediático.

Poesía.

La mesa será moderada por Juan F. Rivero, joven poeta cuyo poemario ‘Las hogueras azules’ (Candaya, 2021) fue reconocido por el Gremio de Librerías de Madrid como ‘Libro del Año’ en 2021 en la categoría de Poesía.

A continuación, a las 19:40 horas, la escritora mexicana Socorro Venegas, editora de Vindictas (Páginas de Espuma, 2020), intervendrá al hilo del contenido de esta obra, y hablará sobre las voces de poetas latinoamericanas que fueron desplazadas por el canon literario.

Gata Cattana

La Feria también recordará la figura de la rapera, poeta, feminista y politóloga, Ana Isabel García Llorente, más conocida por su nombre artístico, Gata Cattana. El conocimiento de la cordobesa sobre la tradición literaria española, le hizo adquirir una perspectiva única que persiste incluso tras su muerte en canciones y poemas sobre feminismo, justicia y libertad.

Ana Llorente, su madre; Julia Viejo, autora de ‘En la celda había una luciérnaga’ (Blackie Books, 2022); Lorena G. Maldonado, periodista cultural de El Español; y Mónica Adán, editora de Aguilar, discutirán sobre cómo ha influido la artista entre sus contemporáneos a nivel literario, musical y dentro del activismo social y el feminismo. Será a las 18 horas en el Pabellón CaixaBank.

También, la Feria del Libro de Madrid será también testigo del indiscutible nexo de unión entre la poesía y la música. A las 19:30 horas, en el Pabellón CaixaBank, los visitantes podrán disfrutar de ‘Versos sobre el pentagrama’, con Pepa Merlo, Moncho Otero y Rafa Mora. Se trata de una propuesta pedagógica organizada por la Fundación José Manuel Lara y cuyo objetivo es reivindicar la poesía como forma de vivir, sentir y pensar.

Por último, Patricia Benito, Julia Navarro, David Reinoso, Loreto Sesma, Miguel Gane, Pedro Vallín, Moha Gerehou, Raquel Vázquez, Leticia Ruano, Alberto Santamaría y Marina Castillo son algunos de los autores que firmarán libros durante la jornada.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.