Publicidad

El parque Amos Acero de Palomeras, en el distrito de Vallecas, se transformará con nuevos accesos, áreas deportivas, infantiles y para mayores a través de unas obras de rehabilitación.

Estas comenzaron el 7 de junio y cuentan con un presupuesto de 542.500 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, va a remodelar este espacio que cuenta con una superficie de 9.940 metros cuadrados.

Publicidad

Así, se van a acondicionar los caminos centrales del parque, incorporando nuevos pavimentos permeables y se adecuarán los accesos haciéndolos más practicables, de manera que cumplan con la normativa de accesibilidad.

Por otro lado, se instalarán nuevos sistemas urbanos de drenaje que gestionan la cantidad y la calidad de agua recogida en el parque, minimizando las superficies impermeables para evitar los encharcamientos y las posibles erosiones del terreno.

En las áreas de ocio de esta zona verde se van a restaurar las gradas del anfiteatro y se creará una zona de juegos biosaludables. El mobiliario urbano existente que se encuentre en mal estado será sustituido.

Parque Amos de Acero en Vallecas.

¿Qué se va a hacer?

Se van a crear dos nuevas áreas para los más pequeños, ubicándolas en un lugar más próximo a la escuela infantil que ocupa la zona este del parque. Una de ellas contará con juegos inclusivos y se realizará con pavimento continuo de caucho, ocupando un área de 200 metros cuadrados, incluyendo balancín tipo balsa, columpio nido, carrusel multispinner y una estructura tipo barco pequeño.

El segundo espacio de juegos proyectado tiene una superficie de 410 metros cuadrados, en donde se instalarán diversos elementos como una estructura multijuego combi o puente, una torre con tirolina, columpio de dos plazas y anillo giratorio. En estos nuevos espacios se instalará un vallado perimetral para definir su área.

Los mayores del barrio también tendrán dos áreas de actividades, una de ellas ubicada junto al centro de salud y la segunda se localizará en el lateral sur del paseo principal. En ellas está prevista la instalación de elementos para que puedan realizar distintos ejercicios de gimnasia y mantenimiento de bajo impacto.

Las labores de jardinería comprenden plantaciones de árboles y arbustos de bajas necesidades hídricas y que sean autóctonas o adaptadas a la climatología local, con el fin de preservar la biodiversidad vegetal y con tamaños y portes adecuados para el uso de la zona en la que van a ser ubicadas.

La iluminación del parque va a tener un papel relevante, priorizando un alumbrado que permita una visión «segura y confortable durante la noche», instalando elementos que permitan la mejora de su eficiencia y el ahorro energético y disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.