La formación municipal de Rita Maestre, Más Madrid, ha solicitado hoy en el Pleno de Cibeles que el comedor sea gratis en todas las escuelas infantiles municipales, pero el delegado de Familias, Pepe Aniorte, ha contestado que no creen en la «barra libre del gratis total», incluso para ricos.

La concejala de Más Madrid, Carolina Pulido, ha recordado a Aniorte, que esta proposición ya fue aprobada en el mes de julio, a iniciativa de su formación. La formación de izquierda ha puesto un ejemplo claro de lo que están sufriendo las familias; una mujer ha tenido «dejar los yogures en la caja del supermercado«, porque no tiene para comprarlos, a pesar de tener un empleo cualificado, pero por el que no le pagan lo debido. La mujer tiene dos hijos menores, explican en Pleno.

«Es una familia a la que septiembre le ha estallado en la cara», ha declarado Pulido, que ha apuntado que, según Save the Children, el coste de la crianza en Madrid asciende a 814 euros al mes por hijo. Por lo que se multiplicaría en las familias con más de un menor a su cargo.

Un niño en un comedor escolar.

Ante esta situación, Más Madrid propone que el Consistorio asuma el coste del comedor, 96 euros al mes, que podrían sacar de «la comisión de mascarillas, que fueron 6 millones pa’ la saca; las obras por 10 millones en Sol o el patrocinio de 8 millones del Open de Golf». La edil ha reclamado voluntad política a la coalición del PP y Cs «para que nadie tenga que dejar los yogures en la caja».

Pepe Aniorte ha indicado que  la comida desde las escuelas infantiles al Bachillerato ya es gratuita para las familias vulnerables. Por otro lado, ha invitado a Pulido a que redirija a la familia mencionado a los servicios sociales.

El delegado se ha mostrado en contra de la propuesta porque «quieren el gratis total, ya sean ricos o super ricos. Como es dinero público no es de nadie, ¿verdad? No creemos en la barra libre cuando paga papá Ayuntamiento. En eso no cree este Ayuntamiento«, ha concluido.

Tarjetas Familia

Las mujeres son el 82% de las personas usuarias de las Tarjetas Familias en la ciudad de Madrid, donde dos de cada tres hogares tienen hijos menores y un 41% son hogares monoparentales, con una especial incidencia en los distritos de Carabanchel, Puente de Vallecas y Usera.

El pico de solicitud de Tarjetas Familias llegó en marzo de 2021, con 2.000 tarjetas mensuales. «Tras esta fase aguda, hubo un valle donde se tramitaron 500 tarjetas mensuales, y se llega a una meseta en torno a las 1.000 tarjetas tramitadas mensuales, por lo que es una certeza decir que se tramitan unas 1.000 tarjetas con independencia de la situación económica de la ciudad», ha indicado el director general de Innovación y Estrategia Social del área, Héctor Cebolla.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.