Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto este miércoles el plazo de las ayudas ‘Cambia 360’ destinadas a la compra de motos, bicicletas y patinetes eléctricos, que cuentan con un presupuesto de medio millón de euros.

Las ayudas se encontrarán disponibles hasta el 30 de septiembre y los ciudadanos domiciliados en Madrid son los que podrán solicitarlas para adquirir estos vehículos en los establecimientos adheridos al plan y en cualquier tienda física, según recoge el Consistorio en un comunicado.

Publicidad

Así también lo ha explicado, Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que junto al concejal del distrito de Salamanca, José Fernández, han anunciado esta segunda convocatoria de ayudas para la micromovilidad, que cuenta con un crédito idéntico al de 2021, 500.000 euros, desde el nuevo aparcamotos de la calle de Claudio Coello, 28.

Las subvenciones, ha explicado, cubren hasta el 50% del precio del vehículo, asumiendo la administración municipal hasta un máximo de 150 euros por la compra de un patinete eléctrico nuevo; un máximo de 600 euros para bicicletas con pedaleo asistido y hasta 700 y 1.000 euros para ciclomotores y motocicletas eléctricos, respectivamente. Las características que deberán tener los VMP para poder optar a estas ayudas se pueden consultar en este enlace.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sostiene una bicicleta, en Madrid, (España), a 27 de octubre de 2020. – Eduardo Parra – Europa Press

Aparcamientos para bicis y motos

Por otra parte, ha remarcado que los aparcabicis y aparcamotos señalizados con la identidad de Madrid 360, como los que han visitado esta mañana los concejales, cada vez ganan más espacio en la ciudad y registran buena acogida entre los conductores de estos vehículos.

El número de ubicaciones para los primeros se ha incrementado un 23,2 % desde 2019, pasando de las 1.138 ubicaciones a las 1.402 con capacidad para 12.970 plazas. Las reservas para los segundos han crecido casi un 20 %, contando en la actualidad con 1.104 ubicaciones y capacidad para 12.443 plazas.

Carabante ha trasladado que el Ayuntamiento de Madrid continuará implementando estas reservas para corregir conductas de estacionamiento prohibidas por la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS).

Esta normativa promueve el uso de vehículos compartidos y el impulso de la micromovilidad para favorecer la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en la ciudad, pero también recoge la ordenación del aparcamiento de motocicletas, VMP y bicicletas, desplazándolos, siempre que sea posible, a la calzada mediante anclajes y plazas específicas.

Ayudas para vehículos

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado que va a ampliar en 4 millones de euros el presupuesto de las ayudas ‘Cambia 360’, para la renovación de vehículos particulares tras la «alta demanda» registrada.

El presupuesto inicial era de 10 millones de euros, pero en las primeras horas de la apertura de peticiones se gastaron unos tres millones de eurosCinco días más tarde, no quedaba nada de los 7 millones presupuestados para vehículos ECO, 4000.000 de los 3 millones de los CERO y 240.000 de los 500.000 para los C, según recoge el Consistorio en un comunicado.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.