Las experiencias gastronómicas que pueden experimentarse durante todo el año en la capital se multiplican estos días gracias a las propuestas especiales que brinda la celebración de Gastrofestival a partir de este lunes, con menús, tapas especiales y degustaciones en más de 300 restaurantes.

La decimotercera edición de este encuentro organizado por el Ayuntamiento de Madrid, a través del área Delegada de Turismo, y Madrid Fusión arranca este lunes con las propuestas atrevidas de prestigiosos cocineros y poniendo a disposición de madrileños y visitantes catas, degustaciones, maridajes y un gran número de actividades culturales para explorar el universo gastronómico, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Actividades

Dentro de las propuestas culinarias que pueden degustarse destacan las de cocina gourmet, nueva incorporación en la programación de Gastrofestival, con el encuentro a cuatro manos entre Pedro Aguilera, ganador del Premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2022, y Álex Marugán, en el restaurante Tres por Cuatro, que ofrecerán un menú especial en turno de comida y de cena (18 de mayo).

A esta, se suman otras como la visita guiada al Palacio de Liria con degustación de productos Casa de Alba , los días 20, 21, 27 y 28 de mayo, a las 18:30 horas. Una experiencia de unos 90 minutos de duración que permitirá saborear una selección de sus productos ibéricos y artesanos en un emplazamiento único del palacio que no forma parte de la visita oficial.

Tabla de Gastrofestival
Tabla de Gastrofestival.

También estarán las visitas a las cocinas del Palacio Real, del 18 y 24 de mayo, a las 12:00 horas, para descubrir estas instalaciones construidas a finales del siglo XVIII que conservan unos 2.600 utensilios y mobiliario original, como el calientaplatos usado en la época de Alfonso XIII, o las propuestas exclusivas del Food Hall de Galería Canalejas, con Agnello alle Mandorle (rack de cordero cocido a baja temperatura con una fina costra de almendras tostadas y salsa de azafrán), en Davvero o el Pack Découverte en Ostras Sorlut.

De mercado

Los mercados de Madrid son uno de los grandes protagonistas de la programación de Gastrofestival. El Mercado Antón Martín propone la Ruta del Sabor (del 17 al 21 de mayo), con selectas ofertas gastronómicas en sus diferentes locales, y otras sorpresas como la inauguración de Gastrofestival (20 de mayo, a las 12:00 horas, con Begoña Gardel, ganadora del Campeonato a la Mejor Pastelera de España) o el taller Gastro-Kids sin fuego (21 de mayo).

El mercado de Vallehermoso ofrece una demostración culinaria y degustación de bacalao al pilpil en Cachuelo, el 18 de mayo, a las 19.30 horas; el de Numancia, una cata de cerveza artesanal con maridaje de croquetas, el 19 de mayo, a las 20:00 horas; el de San Fernando, un taller de fotografía de comida, el 19 de mayo, a las 19:00 horas; el de Santa María de la Cabeza, una degustación de tapas con productos del mercado (20, 21, 27 y 28 de mayo) y así decenas de opciones en 17 mercados de la ciudad.

El festival también brinda la oportunidad de adentrarse en la amplia oferta gastronómica madrileña, recomendando platos de restaurantes emblemáticos como el cocido de Malacatín o la tortilla de patata de Bodega de la Ardosa y degustando recetas de cocina española, cocina fusión, tapas, bocatas y más de medio centenar de menús cinco estrellas ofrecidos por restaurantes de la capital a un precio de entre 25 y 35 euros.

Los amantes de la coctelería, el vermut, el vino, el café o la repostería también tienen su espacio en esta cita con propuestas, degustaciones y ofertas especiales.

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.