El grupo municipal de Más Madrid ha solicitado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que tome medidas «eficaces y necesarias» para que Madrid deje de ser «la única ciudad europea» que incumple los niveles de contaminación marcados por la Comisión Europea.

Una reclamación que se produce tras conocer que la capital ha superado el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2) de 40 microgramos por metro cúbico (ug/m3) en la estación de plaza Elíptica, que ha marcado 41 en este parámetro. La capital no cumple las directrices de salud ni estando en pandemia.

«Madrid es la única ciudad española que ha incumplido los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno en 2021 marcados por la Unión Europea. Ni siquiera con la pandemia hemos sido capaces de cumplir y seguimos respirando aire contaminado«, ha subrayado la concejal Esther Gómez.

En este sentido, Más Madrid ha alertado de lo dañino que es para la salud de los madrileños que en el conjunto de la red los niveles de contaminación hayan subido un 6% de media anual –en prácticamente todas las estaciones los niveles media anual se han mantenido o aumentado respecto a 2020, dice– y que además, también estén aumentando las partículas en suspensión, especialmente las PM10, como pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

Capa de contaminación sobre la ciudad desde el Cerro del Tío Pío en Madrid Jesús Hellín / Europa Press

«Mientras otras ciudades están tomando medidas potentes para frenar la contaminación como París, en Madrid no solo no avanzamos sino que además damos pasos atrás. Así ha sucedido con Madrid Central, por donde ahora pueden circular hasta 50.000 coches más», ha recalcado la edil.

En este sentido, la edil ha defendido que Madrid debe abandonar las políticas de revertir carriles bici, las peatonalizaciones y favorecer el uso del coche. «Hay que fomentar el transporte público y la bicicleta, y ampliar Madrid Central, no la zona de bajas emisiones descafeinada de Almeida», ha rematado Gómez Morante.

Así, el grupo municipal ha recordado Madrid mejoró considerablemente sus niveles de contaminación en los años 2017, 2018 y 2919, gracias a las medidas del Plan A de Calidad del Aire y Madrid Central (noviembre 2018), si bien ha recordado que «hay que seguir tomando medidas».

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.