El grupo municipal de Más Madrid ha presentado ‘La Villa Verde’, una apuesta por la reactivación económica e industrial de Villaverde que permitiría crear más de 900 empleos directos y 1.400 indirectos.

La portavoz de la formación, Rita Maestre, ha presentado una iniciativa ligada a la transición ecológica, la economía verde y circular, acompañada por la portavoz en el distrito, Carolina Pulido. Como punto central se encuentra la instalación de una incubadora que podría acoger 21 empresas en el polígono El Gato y de empresas en las parcelas actualmente vacías.

Este proyecto orquestado durante meses, parte del diseño y colaboración del grupo municipal, las organizaciones y asociaciones del distrito. Uno de los puntos está dedicado a la formación y el empleo verde.

“Frente a las políticas de José Luis Martínez-Almeida en Villaverde, que sólo se acuerda del distrito para llenarlo de plataformas logísticas, con hasta doce en una superficie total de 607.000 m2, unido al incremento de tráfico y la contaminación atmosférica que conllevan, el modelo de Más Madrid pasa por implantar empresas vinculadas a la economía verde, que generen empleos de calidad y contribuyan a mitigar la contaminación y el cambio climático”, ha reclamado la edil de Más Madrid.

Para Más Madrid, el segundo pilar es la industria verde. “Donde hoy sólo hay parcelas vacías y marginación, como en el polígono del Gato, habrá actividad industrial gracias a las cesiones de suelo para que se instalen nuevas empresas“, ha explicado la portavoz.

Para incentivar la actividad ofrecerían paquetes de financiación y una comunidad de energía renovable para reducir su gasto energético. El tercer pilar es la regeneración verde, “una regeneración urbana acompañada de políticas de movilidad“, actuación que se centraría en dos zonas, la Gran Vía de Villaverde y la avenida Real de Pinto.

Economía verde
Economía verde.

‘La Villa Verde’, según el grupo político, es un proyecto piloto con vocación de extenderse a los demás distritos del sur y del este de la ciudad. Para Más Madrid, es necesario integrar este equipamiento con el resto del distrito.

Agencia local coordinadora

Para conseguir los objetivos planteados es necesaria “una entidad que tenga la visión global de todas las actuaciones, que coordine y genere las sinergias necesarias”. Para ello, Más Madrid propone crear una Agencia de Desarrollo Local de Villaverde (ADL).

Sería la primera de las nueve sedes que la Agencia de Desarrollo Local de SURES tendría en los nueve distritos del sur y este. Esta entidad gestionaría todos los programas municipales de desarrollo económico y empleo en el territorio, descentralizando la acción del Ayuntamiento para acercar la toma de decisiones y promover el reequilibrio territorial.

La ADL Villaverde construiría un eje de desarrollo socioeconómico vinculando La Nave Boetticher, la sede de la Agencia, y sería la responsable principal del desarrollo de los dos primeros ejes.

En La Nave, además de su actividad de alojamiento de start-ups y promoción de la innovación, se alojarían los programas de retorno social que se definan junto con el tejido social y vecinal. También los programas formativos más innovadores diseñados por la ADL.

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.