Publicidad

El grupo político al Ayuntamiento, Más Madrid, ha recurrido seis puntos de la ordenanza de ayuda a domicilio, que según la formación, recortará «la atención a los más dependientes».

Han insistido en su comunicado, la cuestión más grave es «la reducción del número de horas de atención que van a percibir los beneficiarios y que puede afectar a más de 80.000 familias«.

Publicidad

El principal grupo de la oposición ha afirmado que el texto del Ayuntamiento de la capital «va a recortar el servicio a esas personas hasta en 20 horas mensuales«. «El recorte que incluye la nueva ordenanza afectará de manera especial a las personas que tienen más horas asignadas, es decir, las que tienen el grado más severo de dependencia».

Las Memorias del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del año 2019 arrojan datos de servicio de la atención y ayuda a domicilio; ese mismo año atendieron  a 85.370 personas y en el año 2020 a 83.308 personas. Es decir, más de 80.000 familias que se pueden ver afectadas.

Atención a personas vulnerables.

Las enmiendas parciales de Más Madrid hacen mención, entre otras cuestiones, a que «no se percibe mejora objetiva en la tramitación de las solicitudes porque los tiempos de tramitación (tres meses) se mantienen respecto a la ordenanza vigente«.

Reclaman la inclusión de el respiro familiar en el supuesto de aplicación para la tramitación simplificada como razón de urgencia o riesgo inminente.

La nueva ordenanza debería mantener la asignación de horas de atención actualmente en vigor en cada uno de los intervalos de puntuación, complementando el número de horas asignadas por la Comunidad de Madrid. «Tampoco debe haber una reducción en la asignación por días de asistencia al centro». Según Más Madrid.

También proponen eliminar la disposición adicional sobre lenguaje no sexista y que el texto respete las exigencias de la Ley de Igualdad en cuanto a uso de lenguaje no sexista usando genéricos reales y desdoblamientos (masculino y femenino) cuando sea necesario.

Otras reclamaciones de Más Madrid

La Plaza Elíptica de Madrid ha registrado un aumento del 12% de la contaminación en el mes de marzo pese a ser zona de bajas emisiones desde el 22 de diciembre de 2021. Desde su entrada en vigor quedó prohibida la circulación los vehículos con clasificación ambiental Asin distintivo ambiental.

Así lo ha denunciado Más Madrid, formación que ha comprobado, en los datos que publica el Ayuntamiento de Madrid, que este enclave fue en marzo, con 47 *g/m3, la única estación de toda la red que superó el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (40 *g/m3). En lo que va de año es la estación con peores registros de NO2. A fecha del 4 de abril tiene una media de 55 *g/m3, muy por encima del valor límite anual marcado la Unión Europea.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.