La plataforma Change.org ha recibido la firma de más de 7.800 personas contra el parking que la Comunidad de Madrid pretende construir en el Hospital Niño Jesús, junto al parque del Retiro.

La iniciativa ha sido impulsada por la asociación vecinal Retiro Norte, y está dirigida al gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. En el escrito remitido argumentan que «ya está en peligro un bien del Paisaje de la Luz del Patrimonio Mundial Unesco debido al proyecto de macroparking«.

«El proyecto incluye un nuevo edificio hospitalario, que no se duda de su idoneidad, pero que incluye un aparcamiento sobredimensionado para sus necesidades de cuatro plantas subterráneas, que afectará a la propia estructura de los edificios del bien, a las Escuelas Aguirre, al vecindario y al centro de mayores Pío Baroja, todos colindantes», han expuesto.

La asociación vecinal Retiro Norte ha dirigido una carta a la UNESCO, ICOMOS y a las organizaciones «que deben velar por el patrimonio del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid y del Estado, para que se paralice y se modifique el proyecto«.

Hospital Niño Jesús (Fotografía Comunidad de Madrid)

AYUNTAMIENTO DE MADRID

El pasado mes de febrero, las formaciones de izquierda en el Ayuntamiento de Madrid (Más Madrid, PSOE y Recupera Madrid) votaron a favor de paralizar el parking subterráneo de 808 plazas en el Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús, en la avenida Menéndez Pelayo, mientras que el Gobierno municipal defendió que «no conviene rechazar de antemano» el proyecto sin conocerlo.

PP, Cs y Vox, sin embargo, votaron en contra de la paralización, «aún no hay tal proyecto, ni se sabe si lo habrá, hasta que concluya plazo de propuestas. No procede rechazar de antemano el proyecto sin saber cuál es. No puede ser que el Ayuntamiento arrogue las competencias de estos órganos rechazando un proyecto que no existe».

Además, Andrea Levy ha indicado que «con el aparcamiento subterráneo se ganan más espacios ajardinados» y que «en la práctica totalidad de las ciudades Patrimonio hay aparcamientos subterráneos en entorno históricos como plaza Mayor o de las Descalzas«. «Con esto no quiero justificar», subrayó.

La portavoz socialista en Cibeles, Mar Espinar, ha recordado que «fue el alcalde quien ofreció colaboración absoluta de esta obra a la presidenta» y que «el máximo experto de Patrimonio del Ayuntamiento», Luis Lafuente, se mostró «preocupado» ante el proyecto.

Por ello, ha cargado contra la «neurótica vocación de hacer negocio con todo y de querer que ganen dinero a toda costa» del PP, al tiempo que ha recordado la necesidad de «defender el Paisaje de la Luz». «Pedimos que se paralicen la sobras tal y como han sido expuestas y volver a impulsarlo desde lo público», ha sugerido.

«El parking este no se va a construir. Ya paramos uno de mil plazas, y vamos a parar también este nuevo despropósito», ha manifestado de forma contundente el concejal Nacho Murgui de Más Madrid.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.