Más de 15.000 documentos invitan en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina a descubrir la historia del alpinismo de esta autonomía con ‘Madrid en las cimas de la tierra’, que permanecerá hasta el 8 de mayo y cuya entrada es gratuita.

Se trata de la exhibición de numerosas piezas originales del archivo personal de Félix Méndez Torres (1926-2018), que fue montañista y responsable en distintas instituciones públicas y privadas de montaña, como presidente de la Federación Española de Montañismo entre 1962 y 1970.

El objetivo de esta muestra cultural es dar a conocer esta colección y la evolución del alpinismo madrileño, pero también español, desde las primeras expediciones a la actualidad, recoge el Ejecutivo regional en un comunicado.

La colección personal del que fuera el propulsor del montañismo de alto nivel en España, desde Madrid, donde nació, fue donada por su familia a la Biblioteca Regional en 2019 y está compuesta por todo su archivo y su biblioteca.

Su colección está formada por más 15.000 documentos, como cartas, fotografías, diapositivas, informes, diarios de expediciones, mapas y planos, dibujos, banderines e insignias, libros y revistas o recuerdos personales, entre otros, que han sido inventariados, ordenados y catalogados.

LAS GRANDES EXPEDICIONES DEL ALPINISMO

Aparte de ocupar cargos de gestión en instituciones de montañismo, Félix Méndez Torres fue el director de la primera expedición española a los Andes del Perú en 1961, y de la Expedición Castellana al Cáucaso en 1968. La exposición dedicada un apartado a cada una de ellas.

También recuerda la expedición al McKinley, el techo de Norteamérica con sus 6.194 metros, en 1971, cuando aún no había sido remontado por alpinistas españoles.

En 1975 ninguna de las catorce principales cimas de la Tierra había sido ascendida por alpinistas españoles, pero ese año lo hizo la expedición de la Federación Castellana, que partió de Madrid para alcanzar la cima del Manaslu a 8.163 metros.

La última parte de esta retrospectiva visual sirve para mostrar qué está ocurriendo actualmente en los más altos picos de la Tierra, cuando los avances en viajes, comunicaciones, equipos y comercialización han entrado de lleno en esta disciplina deportiva.

LA BIBLIOTECA

La Biblioteca Regional de Madrid  ocupa uno de los edificios más representativos del Patrimonio Industrial Madrileño: la rehabilitada fábrica de cervezas El Águila.

Aquí se la producción documental madrileña, aseguran su conservación y la ponen a tu alcance, al tiempo que preservan la memoria intelectual colectiva de la Comunidad de Madrid para generaciones futuras.

Disponen de 1.408.728 millones de documentos para poder consultar, eso hace que haya una gran afluencia a este sitio cultural, en 2020 acudieron 37.694 personas.

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.