Publicidad

Una quincena de asociaciones vecinales instalarán este miércoles mesas en la calle para concienciar sobre la soledad no deseada en la vejez, ha informado la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

Las mesas se instalarán coincidiendo con el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. ‘Hay mucha gente que se siente sola. Si te pasa y no sabes qué hacer…acude a la asociación vecinal de tu barrio. #NadieEnSoledad’ es la leyenda impresa en carteles y postales. La campaña se complementa con una difusión en redes sociales.

Publicidad

La acción solidaria se basa en datos como los aportados por el Ayuntamiento de Madrid en enero de 2021, que apuntaban a que el 20 por ciento de la población de la capital, 663.394 personas, tiene más de 65 años. De ellas, una de cada cuatro vive sola.

En todo caso, «la soledad no deseada, aunque es mucho más visible en la población mayor, especialmente en las mujeres y en los sectores más desfavorecidos, es un problema que afecta a todas las franjas de edad, y de manera cada vez más intensa a los jóvenes de nuestros barrios«, ha apuntado Beatriz Gónzalez-Bustillo desde el servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM, proyecto que junto a la Comisión de Mayores de la federación vecinal, se encuentra detrás de la campaña.

Persona mayor sola.

Mesas en la calle

De momento quince asociaciones han confirmado que este miércoles y los días siguientes sacarán mesas informativas a la calle en once distritos diferentes. La asociación vecinal más madrugadora será la de Lucero, que instalará su mesa a las 10:00 horas en la calle Latina, 16, en el distrito de Latina, entre el centro de salud y el supermercado Mercadona.

A las 11 horas harán lo mismo la AV El Pozo del Tío Raimundo en la plaza de nombre homónimo (Puente de Vallecas); la AV San Fermín, en el centro de salud del barrio (Usera); la AV La Unión de Fuencarral en la calle Villacastín esquina avenida Cardenal Herrera Oria (Fuencarral-El Pardo); y la AV Valle Inclán en la plaza de Prosperidad (Chamartín).

Una hora más tarde, la AV La Unidad de Villaverde Este colocará una mesa informativa en la plaza de la Fuente (Villaverde) y la AV Parque de Comillas hará lo propio ante su sede, que se encuentra en la calle Inmaculada Concepción, 41 (Carabanchel).

Por la tarde, los colectivos vecinales pondrán mesas en Quintana (Ciudad Lineal), Almendrales, La Cornisa y de nuevo San Fermín (Usera) y en Valdebernardo (Vicálvaro). El sábado 18 además realizarán acciones de sensibilización y colocarán mesas otras asociaciones de Villaverde, Tetuán, Usera y Moncloa-Aravaca.

En estos puntos de sensibilización, dinamizadores y dinamizadoras vecinales y miembros de las asociaciones vecinales participantes en la campaña informarán sobre los recursos públicos de sus barrios y, a través de dinámicas, mostrarán cómo detectar casos de soledad no deseada, abriendo las puertas de sus locales a la acogida de los vecinos y vecinas que la padecen.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.