Publicidad

El extenista madrileño Manolo Santana, ganador de cuatro títulos de ‘Grand Slam’ y fallecido el 11 de diciembre de 2021, ha sido nombrado este martes Hijo Predilecto de Madrid a título póstumo, con el voto favorable de todos los grupos municipales.

Nacido en Madrid en 1938, Santana inició su idilio con el tenis como recogepelotas en el Club de Tenis Velázquez de la capital española, donde llamó la atención de sus dirigentes y comenzó a formarse como tenista profesional. Desde sus victorias en el Campeonato de España, el madrileño comenzó a apuntar más alto y a triunfar en el circuito internacional.

Publicidad

Con australianos y estadounidenses dominando el tenis mundial, Santana fue capaz de tutearles en la década de los sesenta. Su primer ‘grande’ cayó sobre la arcilla parisina de Roland Garros en 1961 ante el italiano Nicola Pietrangeli, antes de volver a grabar su nombre en la ‘Copa de los Mosqueteros’ también en 1964 y ante el mismo rival.

Su palmarés de ‘Grand Slam’ se completó con la conquista de Wimbledon en 1966 ante el estadounidense Dennis Ralston, poniendo fin a doce años de sequía europea en la hierba de Londres.

De la mano de Ion Tiriac, fue fundamental para lograr que Madrid acogiese una cita fundamental del circuito ATP y WTA, el Mutua Madrid Open, que desde 2002 lleva 19 años organizándose. El propio Santana fue director del torneo desde 2002 y actualmente era presidente de honor, y la pista central de la Caja Mágica lleva su nombre.

Medalla de Honor

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes por unanimidad de todos los grupos; PP, Más Madrid, Cs, PSOE, Vox y Recupera Madrid, conceder este 15 de mayo la Medalla de Honor de la ciudad al pueblo ucraniano, al periodista Raúl del Pozo y a San Isidro Labrador.

Buscan con estos reconocimientos ensalzar la actitud del pueblo ucraniano ante la adversidad; a San Isidro, el «santo castizo y popular coincidiendo con el cuarto centenario de su canonización», y a Del Pozo, un «maestro de periodistas» que ha sabido retratar a la capital «de forma intensa».

El exjugador de baloncesto Felipe Reyes, la selección femenina de Rugby y el músico Andrés Calamaro, recibirán la Medalla de Madrid esta festividad de San Isidro. Uno de los actos más especiales de esta festividad.

Felipe Reyes en Getafe.

Se suman a la lista de galardonados la fotógrafa Ouka Leele; la presidenta del Consejo de Mujeres de Madrid, Lourdes Hernández; la cocinera Pepa Muñoz, CERMI Madrid, Mahou-San Miguel, CESAL y Enrique Loewe Lynch.

La delegada de Cultura, Andrea Levy, ha señalado que estas Medallas «son las primeras con un único reglamento de distinciones honoríficas», pues «hasta ahora había tres reglamentos y ya estaban obsoletos».

«Con este nuevo reglamento, publicado el 12 de abril, se propone la concesión de tres medallas de Honor y once de Madrid. Las de Honor han destacado por sus extraordinarios méritos», ha puesto en valor Levy.

La oposición da el visto bueno

La portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, ha aplaudido la «diversidad de las personas que conforman los reconocimientos» aunque le resulte «incongruente y extraño» poner en el mismo nivel la distinción a un santo que al pueblo ucraniano. Además el Grupo Mixto ha echado en falta el reconocimiento  a Luna Reyes, la voluntaria de Cruz Roja que consoló a un inmigrante senegalés en Ceuta.

Por parte de Vox, su edil Fernando Martínez Vidal ha manifestado que  hay algunos reconocimientos que le gustan más y otros menos pero no se opondrían porque no son «sectarios». Sí ha lamentado que no se haya atendido su petición de reconocer a la Fundación Madrina.

El grupo socialista al Ayuntamiento, por voz de Mar Espinar, ha puesto el foco en Raúl del Pozo, «maestro de periodistas» cuya labor se agradece «en tiempos convulsos», y en quien fuera presidenta del Consejo de las Mujeres de Madrid Lourdes Hernández. Además ha agradecido a Levy que se haya pedido opinión por primera vez a los grupos para los homenajes.

Pilar Perea, de Más Madrid,  ha puesto en valor especialmente el reconocimiento al pueblo ucraniano, para pasar a cuestionar que «no se haya respetado el reglamento de distinciones honoríficas dado que las medallas de oro deben pasar por los cronistas de la villa».

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.