Publicidad

La Junta de Gobierno de Madrid, presidida por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha aprobado este jueves definitivamente el proyecto modificado de la urbanización del Cañaveral, en Vicálvaro, entre cuyas novedades más destacadas incorpora la modificación del enlace de la M-45 para dar respuesta a la demanda vecinal.

«Entre las obras nuevas la más importante es la modificación del enlace de la M-45, que completará las conexiones de esta vía con la avenida Miguel Delibes, importantísima mejora que da respuesta a una demanda vecinal y que supondrá un impacto muy positivo para la movilidad de todo ese desarrollo», ha destacado la portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa.

Publicidad

El proyecto del modificado hoy aprobado será ejecutado por la Junta de Compensación, con la supervisión del área de Obras y Equipamientos en todo ese desarrollo, cuya ejecución comenzó en el año 2006. También se van a mejorar los accesos a la parcela de usos mixtos comercial-ocio.

La llamada rotonda de la muerte hacía muy complicada la vida de las personas que viven en El Cañaveral, que tenían que entrar y salir todos por el mismo lugar. «Es una grandísima noticia. Después de varios meses esperando a que se diera luz verde. Esperamos que desde la Junta de Compensación empieza lo antes posible ya que somos conocedores de que han estado actuando antes para acondicionar el terreno y ganar tiempo«, explica Jonathan de la Asociación de Vecinos El Cañaveral.

«En cuestión de meses tendremos una salida a la M-45 muy necesaria, hace énfasis Jonathan, para la zona de Miguel Delibes que de esta forma la gente ganará tiempo, se reducirá claramente el tráfico en la salida de Blas de Lezo y estaremos mejor comunicados«, celebra el vecino.

«De esta forma no tendremos que cruzar la mitad del Cañaveral para coger una salida«, ha zanjado Jonathan. Esta nueva medida aliviará uno de los principales problemas de los vecinos, la movilidad dentro y fuera del barrio.

Los vecinos de El Cañaveral clamando por unos servicios públicos.

Reclamaciones de movilidad en El Cañaveral

«Le llamamos la rotonda de la muerte, esta rotonda pertenece a Madrid y a Coslada, y está a medio hacer. La Junta de Compensación de Vicálvaro está arreglando su parte pero Coslada tiene la suya parada». Esta situación provoca grandes atascos, «para salir del barrio estamos hablando de 20 o 25 minutos por las mañanas».

Jonathan Muñoz alza la voz por sus vecinos y vuelve a reclamar una conexión con la M-45 para descongestionar el barrio, otra opción que se había planteado era una salida por la calle Cilantro, pero debido a que esta da al Humedal de Coslada, desde el municipio se han negado a que por allí pase el tráfico rodado, pero sí están dispuestos a dejar pasar a viandantes y bicicletas.

No obstante, como comenta Muñoz, «la conexión con la M-45 dijo Mariano Fuentes que se iba a hacer de forma inmediata en noviembre, y estamos a junio». El concejal, Martín Casariego, afirma que para «la conexión con la M-45, ha sido aprobado el Plan Especial para la Remodelación Especial PK23,600. Desconozco la fecha para su ejecución, que corresponde a la Junta de Compensación, y que tendrá un periodo de ejecución de seis meses». Ahora se va a hacer realidad.

El problema de la movilidad, explica Jonathan, «se arreglaría con la M-45 y la rotonda, pero seguimos necesitando más salidas. Algunas personas piden una salida a la R3». La movilidad, el transporte y los colegios son los principales problemas de un barrio que sigue en lucha para ser tratados como unos vecinos más de Madrid.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.