Los Veranos de la Villa dejarán atrás la pandemia de Covid-19 y bañarán la capital de rap, nuevas tendencias teatrales y danza de la mano de artistas como Antonio Najarro, con una programación que dará su pistoletazo de salida en la Plaza de España con un espectáculo gratuito y al aire libre de teatro de marionetas contemporáneo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, han presentado este viernes en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos la nueva programación de este festival, que se celebrará del 5 de julio al 28 de agosto.

En Veranos de la Villa, se darán cita artistas y creadores, en la que es su edición número 38, y se desarrollará en 22 espacios de la capital. Mario de la Rosa, Aroa Martínez, Wolfrank Zannou, Antonio Najarro, Wilbur y Gema Scabal, entre otros, han contribuido a la configuración de una programación «diversa y participativa» en el que el 50% de las actividades serán gratuitas.

Orgullo 2022

El 7 de julio, la programación seguirá en Plaza de España con ‘Roulettes et Violoncelle’, de la compañía Le Patin Libre. Después, en ese mismo espacio, arranca la temporada de verbenas estivales con El cuerpo del Disco como maestros de ceremonias. Esta Verbena roller está incluida en la programación de Madrid Orgullo 2022.

A partir de este primer fin de semana del Festival, se sucederán dos meses de música, artes escénicas, circo, exposiciones y poesía que culminarán en otro espacio al aire libre emblemático de la ciudad, el Estanque Grande de El Retiro.

De esta forma, el domingo 28 de agosto el festival dirá adiós al verano y clausurará con una actividad especial para todos los públicos. En este Año Benlliure, el conjunto arquitectónico dedicado a Alfonso XII que el escultor realizó en el madrileño Retiro se convertirá en el escenario donde la Orquesta y Coro Nacionales de España interpretará la obra ‘Carmina Burana’ de Carl Orff (1895-1982).

Orgullo en Madrid.

Música

Los sonidos y las músicas se sucederán en diferentes espacios y, de forma especial, en Condeduque que acogerá 21 de sus propuestas culturales. Este 2022, la inauguración de la programación musical en el Patio Central correrá a cargo de Jane Birkin.

El 22 de julio el público madrileño tendrá la oportunidad de escuchar a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, con dirección de Jan Corber, interpretando ‘María de Buenos Aires’. Ya en el mes de agosto, el jazz flamenco de Martirio, la voz de Uxía, la fuerza de Carmen París y la originalidad poética de Ugía Pedreira se reunirán el 2 de agosto en ‘Enredadas’.

El 7 de agosto será el turno de los uruguayos No te va gustar, una de las bandas de rock en español más conocidas de Latinoamérica. Asimismo, un año más, los nuevos grupos tomarán el patio Central de Condeduque el 18 de agosto. En esta tercera edición de Sonidos en el Patio actuarán Interrogación Amor, Jordana, Baywaves y Salto.

El 21 de agosto regresará, un año más, ‘Algo inesperado’, un concierto de un artista del que solo se descubrirá su nombre cuando se suba al escenario, como ha sucedido en años anteriores con Vetusta Morla, Morgan, María José Llergo y Carolina Durante.

Pero la música no se queda únicamente en el Patio Central de Condeduque, sino que llegará a otras sedes del festival como el Palacio de la Fundación Carlos de Amberes o el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro.

Nuevas tendencias teatrales

A nivel teatral, los días 21 y 22 de julio, el narrador Yoshi Hioki y la intérprete de arpa japonesa (koto) Chisa Majima traerán al Teatro Español ‘Cuentos y leyendas de Japón‘.

También habrá actores detrás de una caja-teatrillo ‘interpretando’ obras de William Shakespeare condensadas en ocho minutos en ‘Micro-Shakespeare’ los días 23 y 24 de julio en Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

Los madrileños Metatarso Producciones aterrizarán en Condeduque los días 3 y 4 de agosto con ‘La realidad’, de Darío Facal y Pedro Cantalejo. Además, el Claustro del Pozo del Instituto de Educación Secundaria San Isidro será el escenario donde se celebrará al Premio Nobel José Saramago.

La programación en el Claustro del Pozo se clausurará los días 25, 26 y 27 de agosto con ‘Lope y sus Doroteas’ o ‘Cuando Lope quiere, quiere’, con texto de Ainhoa Amestoy y dirección de Ignacio Amestoy.

Otra de las actividades es la Sub25, el festival joven de Madrid donde artistas consagrados y emergentes hasta 25 años se dan cita. Este 2022 está orientado a la cultura urbana y tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de julio en el entorno de Madrid Río.

Habrá también zarzuela y es que la Compañía Teatral Clásicos de la Lírica, creada en Madrid y de larga tradición, presentará una nueva versión de ‘La Revoltosa’, coincidiendo con el 125 aniversario de su estreno en la capital. La música del maestro Ruperto Chapí y el libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw volverán a sonar recuperando la que es una de las obras cumbre del género chico.

Bailarina.

Danza

En cuanto a la danza, la programación del Patio Central de Conde Duque se inaugurará con la compañía del que fuera director del Ballet Nacional de España (14, 15 y 16 de julio). ‘Querencia’, el nuevo espectáculo de Antonio Najarro, con 16 bailarines en escena, recoge la esencia de la danza española con zapateados, castañuelas, la capa, la bata de cola, los mantones de Manila y el sombrero cordobés.

Por otro lado, Lizt Alfonso Dance Cuba llega a Madrid con ‘¡Cuba vibra!’, uno de sus montajes más celebrados, que presenta a más de 30 artistas en escena. La presencia internacional continuará con la visita del Groupe Acrobatique de Tanger y Maroussia Diaz Verbèke.

Siguiendo la tradición circense de Madrid, el festival programa además en esta edición diversas actividades circenses para todos los públicos. Entre ellas, se encuentra ‘Tiritirantes’, presente en la programación del Pabellón de España en Expo Dubái 2020.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.