Publicidad

Los vecinos de Usera y Villaverde, junto a profesionales sanitarios han convocado una gran marcha vecinal hasta el Hospital 12 de Octubre para este jueves con el objetivo de exigir el cumplimiento del derecho de todo ciudadano a la Salud Pública y denunciar que la Comunidad de Madrid intenta «robar» este mismo a los madrileños.

La marcha ha sido convocada por asociaciones vecinales, organizaciones de personal sanitario, feministas y juveniles, servicios de atención a la ciudadanía, taxistas, así como partidos políticos y sindicatos. Saldrán a las 19:00 horas desde la Junta Municipal de Usera y El Cruce de Villaverde para confluir en el 12 de Octubre, ha indicado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Publicidad

El movimiento de vecinos y asociativo de los dos distritos, que reúnen a 295.000 habitantes, se han sumado para recordar que «la salud es un derecho y debe ser garantizado por los poderes públicos» y denunciar así que «nos están robando la salud porque nos están robando los servicios de atención sanitaria».

Desde la organización han recordado que los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) siguen cerrados, hay listas de espera «inconcebibles», la atención se presta a través del teléfono o los centros de salud están sin pediatras.

Concentración en defensa de la Sanidad Pública – Fotografía: Coordinadora de Organizaciones en defensa de la Sanidad Pública

También protestarán contra una política sanitaria «que premió en 2020 a los lobbies de la sanidad con casi 800 millones de euros del dinero público de la Comunidad de Madrid, según denuncia el colectivo Audita Sanidad».

En el marco de estas actividades, los mismos colectivos han convocado para el viernes, día 10, a las 20:00 horas en la Plaza de la Asociación de Orcasitas una ‘paellada’ popular con el fin de «celebrar todo el trabajo desarrollado por las entidades del distrito en defensa de la sanidad pública».

En la última semana, vecinos de Villaverde permanecieron acampados durante varias noches en la entrada del Centro de Salud Ciudad de los Ángeles para exigir la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. En ese mismo lugar, cada jueves desde hace ya un largo año colectivos vecinales y sanitarios se concentran por el mismo motivo y para exigir la recuperación de la plantilla que prestaba servicio en el centro de salud antes de la pandemia.

Por su parte, las asociaciones de Usera organizaron la campaña ‘Da un grito por la Sanidad Pública’ en el mes de febrero ante la amenaza de cierres y recortes en varios centros de salud y el aumento del deterioro de la Atención Primaria. La Asociación Vecinal Orcasur promueve desde hace meses una concentración todos los lunes por la tarde ante el centro de salud del barrio para evitar su posible cierre.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.