La Feria del Libro de Madrid continuará este miércoles con el taller de libros periodísticos que imparte el escritor y periodista argentino Martín Caparrós en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías y rendirá tributo a Carmen Balcells y a Elena Fortún, además de acoger conversaciones sobre movimientos vanguardistas arquitectónicos a propósito de la Nueva Bauhaus Europea.

El taller de libros periodísticos, el primero de estas características que se desarrolla en Madrid, reúne a ocho periodistas y escritores iberoamericanos que están trabajando en la escritura de un libro de este género, ha informado la Feria en un comunicado.

La formación se alarga hasta el próximo día 9 y consiste en la puesta en común y la discusión sobre sus proyectos durante una semana y bajo las directrices de Martín Caparrós. México, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y España son sus países de origen.

Caparrós participará también en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, y junto a Olvier Guez, en el encuentro ‘El viaje visto por Martín Caparrós y Olvier Guez’, este miércoles a las 18:00 horas.

Versará sobre los paralelismos entre literatura y viaje, eje temático central de la Feria. Los escritores dialogarán sobre el viaje iniciático que emprendían los jóvenes aristócratas europeos del siglo XVIII para conocer los diferentes territorios, pero también sobre la vertiente intelectual que suponía compartir preocupaciones, historia y cultura, de forma parecida a como lo hacen los jóvenes en la actualidad.

La Feria también homenajeará a Elena Fortún; la Editorial Renacimiento ha creado la colección Biblioteca Elena Fortún, dirigida por las investigadoras y expertas en la obra de la autora, María Jesús Fraga y Nuria Capdevila-Argüelles, que han recuperado hasta la fecha 20 de sus obras.

Varias personas visitan la caseta de Astiberri Ediciones en la Feria del Libro 2022, en el Parque de El Retiro. Isabel Infantes / Europa Press 29/5/2022

También el miércoles, la académica y escritora Carme Riera, junto a Pepa Fernández, directora y presentadora del programa de la mañana de RNE ‘De Pe a Pa’, recordarán a la agente literaria Carmen Balcells (Les Oluges, 1930- Barcelona, 2015), por su labor innovadora en la negociación de los derechos de autor en el mercado hispanoamericano.

La Feria del Libro de Madrid, se abre a nuevas industrias culturales y acoge una conversación sobre movimientos vanguardistas arquitectónicos en la mesa redonda ‘Cultura, Arte, Innovación, Sostenibilidad y Arquitectura: La Nueva Bauhaus Europea y su desarrollo en España’, a las 12:30, en el Pabellón Europa.

En ella, se discutirá sobre cómo la Nueva Bauhaus introduce una dimensión creativa en la política medioambiental europea, tendiendo puentes entre ciencia, innovación, arte y cultura. También, se presentarán algunos de los proyectos arquitectónicos más emblemáticos en España encuadrados en esta corriente artística.

Sobre la lectura como viaje, o el libro como origen, ruta y destino también debatirán los autores Jaime Siles, María Ángeles Pérez López, Bárbara Blasco y David Felipe Arranz, moderados por Rafael Soler en la mesa redonda ‘¿Qué leen los escritores?: viajar leyendo’, organizada por la Asociación Colegial de Escritores (ACE). Será a las 20:00 horas en el Pabellón CaixaBank.

Por último, este miércoles estarán firmando en la Feria: Pedro Almodóvar, Vanessa Montfort, Pepa Merlo, Natalia Gironella, Javier Olivares, Juan Llopis, Pablo Rivero y Laura Freixas, entre otros.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.