Publicidad

El 90% del público que asistió ayer al Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa utilizó mascarilla, un porcentaje que llega al 100% en el caso de los asistentes al Teatro Circo Price, han trasladado fuentes del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

Ayer fue la primera jornada sin mascarillas en interiores, si bien se mantienen en los centros asistenciales, tanto para trabajadores como para visitantes y para las personas ingresadas cuando estén compartiendo espacios comunes fuera de su habitación.

Publicidad

También se mantendrá la obligación de su uso en los centros sociosanitarios, para los trabajadores y visitantes en zonas compartidas, no para los usuarios de las mismas, así como en los medios de transporte.

Por su parte, en el Teatro Español, la mitad de los asistentes de la Sala Principal, un 50%, emplearon mascarillas, mientras que en la Sala Margarita Xirgú, del mismo teatro, la utilizó un 90% del público.

La delegada del ramo, Andrea Levy, asegura que «los teatros municipales se han adaptado a las medidas impuestas por el Gobierno» y que ahora «el público puede voluntariamente usar o no mascarilla».

En este punto ha incidido en que «los espacios culturales son seguros», algo que «demuestran las cifras de venta de entradas». «Como ejemplo, ‘Tea Rooms’ en el Fernán Gómez ha agotado todas las butacas en su prórroga. Hay ganas de teatro y hay ganas de cultura», mantiene la delegada.

Espectáculo en el Teatro Circo Price.

Confusión en el primer día sin obligatoriedad

Aunque todo el mundo parecía tener claro en la mañana de ayer que, dentro de los vagones de Metro o de Renfe, la norma era cristalina y la mascarilla era obligatoria, no ocurría lo mismo en lo que respecta a la obligatoriedad de uso en los andenes y en las estaciones, o si estos debían estar al aire libre para prescindir de ella.

Lo cierto es que la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) asegura, en su letra pequeña, lo siguiente: «se ha considerado que esta obligación de utilización de la mascarilla no debe mantenerse para los andenes y estaciones de viajeros«. 

«Yo la verdad es que me he enterado esta mañana al llegar a la estación. Había gente que la llevaba en el andén y otra que no. Dentro sí que se la ponía todo el mundo«, asegura a Noticias para Municipios Juan, uno de los viajeros que a primera hora tomaba, como cada día, su tren de Cercanías en Leganés Central.

En el trabajo

Desde ‘Noticias para Municipios’ hemos querido conocer como se está viviendo este primer día en diferentes entornos laborales, diversos sectores y empresas de todo tipo y, como se ha comprobado, hay disparidad en el uso de las mascarillas.

Ejemplos de este uso diverso dependiendo de la empresa a la que se pregunta, se dan en una tienda de muebles de cocina, donde, según Luis, uno de sus trabajadores, se da libertad en las oficinas pero “hay que ponérselas para atender al público”, ha afirmado.

En los colegios

Los colegios, institutos y centros educativos de la región amanecieron con confusión y caos por el uso de las mascarillas en interiores. En el primer día en que entra en vigor la supresión de la obligación, como aprobó ayer el Consejo de Ministros, se han visto más asistentes con mascarillas puestas que sin ella, mientras los entes directivos de los centros aseguran que no han recibido «instrucciones» específicas.

Los alumnos han ido mayoritariamente con mascarilla, si bien estos centros no se encuentran entre las excepciones que establece el Real Decreto. En este sector, la mascarilla sería obligatoria solamente si algún profesor presenta «algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria», es decir, si estuviese enmarcado en población vulnerable.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.