La ciudad de Madrid se iluminará por la festividad de San Isidro con fuegos artificiales el sábado 14 y el domingo 15 de mayo, ha informado el Consistorio en un comunicado. Esta actividad se suma a los conciertos y programación familiar para esta fiesta «del reencuentro».

El sábado, los fuegos se lanzarán desde tres enclaves distintos de la ciudad y se podrán disfrutar de manera simultánea desde Madrid Río, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el Jardín de Las Vistillas y el parque del Cerro del Tío Pío.

A partir de la medianoche se podrá ver el cielo iluminado de diferentes colores y espectaculares efectos visuales creados por la empresa Pirotecnia Vulcano.

Al día siguiente será el turno de los tradicionales fuegos artificiales en la Pradera de San Isidro, que tendrán lugar tras el concierto de Medina Azahara. A partir de la medianoche, grandes y pequeños podrán deleitarse con un espectáculo pirotécnico que anuncia el final de las fiestas de San Isidro, que todavía contará con algunas actividades el día 16.

Novedades de este San Isidro «del reencuentro»

Un total de 17 espacios claves en la vida de San Isidro, patrón de Madrid, aparecen en el nuevo mapa ilustrado que se suma a la colección de mapas ilustrados impulsada por el Ayuntamiento, en colaboración con el Foro de Empresas por Madrid.

Mapa ilustrado de San Isidro.

Bajo el título ‘El Madrid de San Isidro’, ofrece una aproximación a la figura del santo coincidiendo con la celebración este 2022 del cuarto centenario de su canonización, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La ruta comienza en pleno barrio de la Latina, en la Capilla de San Isidro, donde según la tradición estuvo la casa en la que nació el santo y que abre el día 4 de cada mes en su homenaje con celebraciones especiales, para continuar por el Museo de San Isidro, espacio cultural dedicado a los orígenes de la ciudad que dispone de algunas salas que dan a conocer la vida del santo.

A ellos le siguen la Capilla del Obispo, construida en estilo gótico para acoger en un primer momento los restos mortales de San Isidro y que cuenta con uno de los conjuntos más hermosos de la escultura renacentista en España; la iglesia de San Andrés, una de las parroquias más antiguas de Madrid y donde también reposaron los restos del santo.

También indica la visita seguir por La Cuadra, capilla situada en el lugar donde se cree el santo guardaba el carro con el que los bueyes araban solos la tierra; y la biblioteca Iván de Vargas, una de las casas de los Vargas, patronos de San Isidro y donde se conserva el brocal de un pozo, en el que también se ha ubicado el conocido milagro.

Si quieres conocer el resto de la ruta y dónde conseguir tu mapa, pincha aquí.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.