Publicidad

Los comerciantes del mercado madrileño del Rastro, que se han visto afectados por obras, han alertado este domingo de que «solo pueden instalar un tercio de los puestos» en la nueva ubicación asignada.

Estos puestos se sitúan entre a plaza General de Vara del Rey y deben trasladarse durante cuatro meses al jardín de las Heroínas de Sálvora por obras, según recoge un decreto del concejal-presidente de Centro, José Fernández.

Publicidad

De forma más concreta, son los puestos ubicados en los módulos del sector F del Rastro, que pasan al jardín de las Heroínas de Sálvora, el área estancial de uso público delimitada por los edificios de la biblioteca pública Pedro Salinas y la universidad Carlos III, con acceso desde la calle del Capitán Salazar Martínez y la glorieta de Puerta de Toledo.

Las reclamaciones de los trabajadores del Rastro han sido expresadas por su portavoz, Mayka Torralbo, de la Asociación del Rastro Punto Es. Y es que la representante ha explicado que realizaron una queja por escrito para mostrar su disconformidad con la decisión del Ayuntamiento pero no la aceptó.

La zona de El Rastro de Madrid el primer domingo del año (Foto: J.Hellín/Ep).

«En medio deciden trasladar los puestos a la Puerta de Toledo, sin consultarlo antes con los afectados ni con las asociaciones, y sin avisarnos de dónde se encuentra la nueva ubicación de las casetas», explica con enfado.

Fue el pasado jueves cuando recibieron una carta desde Cibeles, donde les indicaban el nuevo emplazamiento donde irían las casetas «sin planos, sin listados de los puestos y sin que los lugares de cada uno» estuviesen señalizados.

Debido a esta comunicación tardía, los vendedores «no sabían» dónde tenían que instalar sus puestos y los que sí lo sabían «se han encontrado con grandes dificultades en la carga y descarga» de sus vehículos, ya que para acceder a la nueva ubicación «solo se puede entrar por una calle muy estrecha y por un paso de cebra». «Se ha creado tal follón hoy que hay instalados solo un tercio de los puestos que debería haber», ha comentado Torralbo.

Obras en el Rastro

El Consistorio les ha trasladado que las obras en esta zona del Rastro se prolongará hasta el 31 de diciembre. «El problema lo vamos a volver a tener el domingo que viene, porque si aquí hay un tercio de los puestos, cuando vengan todos los titulares no van a caber y se van a crear problemas de seguridad», ha aclarado la portavoz.

Por esto, la asociación ha realizado, de nuevo, un escrito al Ayuntamiento para solicitar  «de forma inmediata», que reúna a todos los afectados y a las asociaciones para decidir un lugar donde puedan entrar todos los puestos «y se pueda hacer la carga y descarga sin problemas de seguridad y de forma adecuada».

Publicidad

Es «una falta de respeto» por parte del Gobierno municipal reclama Torralbo, quien ha trasladado la indignación de los comerciantes ante las decisiones del Consistorio en esta materia. No es aceptable que tomen soluciones sin consultar con los afectados. Nos han dejado totalmente abandonados», ha concluido.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.