Publicidad

El tráfico y los atascos capitalinos son el primer problema para los madrileños, con un 21,1%, mientras que se desploma la percepción de la falta de limpieza, con independencia de que ocupe el segundo puesto, según apunta la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos.

Esta encuesta ha sido presentada por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada por la titular de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación, Silvia Saavedra.

Publicidad

Así, la falta de limpieza es percibida como un problema para un 12,7% de los encuestados cuando en ediciones anteriores ha llegado a oscilar entre un 40 y un 46%. La falta de servicios sanitarios ocupa el tercer puesto de los problemas de la ciudadanía en 12,6 %, por delante de la contaminación 9,7 %.

En esta lista también aparecen como preocupaciones as aglomeraciones. El paro un 3,2 % y la falta de vivienda (3). Cobra importancia respecto a la ultima edición los problemas relativos al tráfico y a la sanidad, muy unido a los derivados de la pandemia que comenzó a principios de 2020.

Transportes

Según la encuesta, cuatro de cada diez habitantes de la ciudad de Madrid utilizan el coche particular para sus desplazamientos cotidianos, porcentaje más elevado que en consultas anteriores.

Lo más utilizado para desplazarse es el Metro (60%), seguido por el autobús urbano, utilizado por el 56%. El uso de Cercanías es significativamente menor, con un 13%, proporción cercana al uso del taxi, con un 11%. Sólo el 2% afirma no utilizar habitualmente ningún medio de transporte.

Un 7,9 a la vida en Madrid

Los madrileños dan un 7,9, un notable alto, a vivir en la ciudad. En el distrito de Salamanca se alcanza la mejor valoración, con un 8,3. Las notas más bajas se registran en Vicálvaro y Arganzuela, con un 7,6. La media de satisfacción de vivir en el barrio se sitúa en el 7,6.

Teatro Fernán Gómez en la Plaza de Colón del Barrio de Salamanca.

Salamanca destaca por tener las mejores perspectivas de calidad de vida dentro de cinco años (7,0) y se observa una tendencia contraria en un buen número de distritos, con una media cercana al 6, como son Puente de Vallecas, Carabanchel, Villaverde, Centro, Arganzuela, Latina, Moratalaz y Vicálvaro.

Lo mejor valorado de la ciudad es la oferta cultural, de ocio y diversión (8), la imagen internacional de Madrid (7,4), la facilidada para hacer deporte (7,2), la movilidad y el transporte público (7,1) y la convivencia vecinal (7,1).

Lo peor, la facilidad para encontrar vivienda a un precio asequible (3,2), el coste de la vida (4,7), la facilidad para emprender un negocio (5) o para encontrar trabajo (5,3).

Servicios de emergencia

Samur y Bomberos destacan por obtener la mejor valoración, con un 8,5 y un 8,4 respectivamente. El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y los aparcamientos públicos municipales son los peor valorados, con una media de 5,4.

La mayor satisfacción de la ciudadanía con respecto a los servicios públicos está relacionada con la información y promoción turísticas (7,4), la protección de monumentos y del patrimonio histórico artístico (7) y la organización de fiestas y eventos populares (7).

Lo menos valorado es el control de la contaminación atmosférica (4,9), el control del ruido (4,8) y la promoción pública de vivienda, con un 4,1.

La encuesta de 2021 se realizó entre diciembre y enero. Se viene llevando a cabo en el Ayuntamiento desde 2006 pero este año se ha cambiado la metodología al pasar de presencial a telefónica por la pandemia. El trabajo, realizado por SigmaDos, supuso encuestar a 8.515 madrileños, 400 por distrito.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.