Publicidad

El calor mantendrá este jueves 11 de agosto en riesgo a 22 provincias, entre ellas Madrid, con temperaturas que llegarán hasta los 40ºC en Jaén, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto el calor activará los avisos en Mallorca, Córdoba, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Toledo, Lérida, Badajoz, Cáceres, Madrid, Navarra, Álava y Guipúzcoa y ascenderá a riesgo importante (naranja) en las provincias de Jaén, Vizcaya y La Rioja.

Publicidad

Este jueves se esperan intervalos nubosos en la costa de Galicia y en el norte de las islas Canarias y, al principio, en el oeste de Andalucía, área del Estrecho y Melilla.

En el resto, los cielos estarán poco nubosos o despejados al comienzo del día, pero con nubosidad de evolución diurna en zonas de la mitad norte y del tercio oriental peninsular, con posibilidad de chubascos o tormentas en el tercio norte peninsular, de mayor probabilidad e intensidad en la cordillera Cantábrica occidental y Pirineos.

Además, se esperan posibles nieblas costeras en el litoral de Galicia, y calima en el tercio sureste peninsular y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas irán en descenso en el oeste de Galicia y Canarias, y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

Soplarán vientos de componente este en el tercio oriental peninsular y Baleares; de componente norte en Canarias; y en el resto, en general, serán flojos y variables.

Una persona rellena una botella de agua en una fuente en la ola de calor – EP

Los termómetros superarán los 36 grados

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este jueves indica que las temperaturas superarán los 36 grados en el centro y sur de la región, además de haber probabilidad de calima.

El cielo permanecerá nuboso o despejado con intervalos de nubes de evolución diurna en las horas centrales. Las temperaturas permanecerán con cambios ligeros, en general descensos, y el viento soplará flojo de componente este.

Las temperaturas oscilarán entre los 24 y 36 grados en Madrid, los 22 y 38 grados en Alcalá de Henares, los 24 y 38 grados en Aranjuez, los 22 y 35 grados en Collado Villalba, los 23 y 36 grados en Getafe y entre los 23 y 36 en Navalcarnero.

Riesgos para las personas sin hogar

La entidad Hogar Sí ha alertado de que las dificultades diarias a las que se enfrentan las personas en situación de sinhogarismo «se multiplican durante los meses de calor», cuando están expuestos a peligros como la deshidratación o la insolación y ante las altas temperaturas que se están registrando en el país durante todo este verano. En España hay más de 33.000 personas en situación de sinhogarismo.

«Buscar lugares donde se pueden cobijar del sol y evitar los peligros de la deshidratación o insolación son todo un reto cuando tienes que sobrevivir en la calle las 24 horas», ha advertido el director general de Hogar Sí, José Manuel Caballol, en declaraciones a EP.

Si bien, ha avisado de que «el sinhogarismo no puede tratarse como un fenómeno meteorológico» pues, mientras que el calor afecta a todas las personas por igual, el hecho de no tener una vivienda es «un agravante para sufrir los efectos que estas altas temperaturas pueden tener en la salud de las personas en situación de sinhogarismo».

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.