Publicidad

CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en Correos, se manifestarán este miércoles por el centro de Madrid con el objetivo de evitar lo que consideran como un «desmantelamiento» de la empresa y denunciar «el fracaso» al que creen que ha abocado la gestión empresarial y laboral de la compañía pública.

Los sindicatos esperan que la movilización cuente con la participación de miles de trabajadores, que acudirán desde todas las provincias para manifestarse por las calles de Madrid hasta el Congreso de los Diputados.

Publicidad

La marcha arrancará a las 12:15 horas en la plaza de Callao, con una escenificación sobre la actual situación de Correos, y recorrerá las calles de Preciados, Sol, Carretas, Plaza Jacinto Benavente, Calle Atocha, Ronda de Atocha y Paseo del Prado, hasta llegar a la Plaza de las Cortes sobre las 13:30 horas.

En el momento que lleguen al Congreso, su protesta continuará con un acto reivindicativo con la lectura de cuatro manifiestos de trabajadores de Correos sobre las consecuencias que creen que «el desmantelamiento postal está provocando en sus condiciones laborales».

Esta manifestación se produce en la primera jornada de huelga en la empresa, que se alargará hasta el viernes. Según CCOO y UGT, Correos está al borde de la «quiebra técnica», con más de 500 millones de euros en pérdidas en tres años, 400 millones de déficit estructural y préstamos por un montante de 1.000 millones para el pago de las nóminas.

Manifestación de Correos.

Desde Correos

Por su parte, Correos ha desmentido en varias ocasiones las acusaciones realizadas por los sindicatos, defendiendo que la empresa «garantiza la calidad del servicio postal» y rechazando que exista un plan para privatizarla o para destruir empleo.

La empresa afirma que Correos seguirá siendo pública y desmiente que vaya a producirse un trasvase de su actividad a su filial Correos Express, al mismo tiempo que asegura que no está cerrando ninguna oficina o centro de distribución, sino, al contrario, está ampliando su servicio al área rural, donde está digitalizando los puntos de atención al público.

«Es completamente falso que Correos se vaya a fragmentar. Se trata de una reorganización interna que no va a afectar a la unidad de la compañía. Es una especialización por líneas de negocio para mejorar la gestión, dentro de la estructura de la compañía», argumenta, ante las informaciones a las que apuntan CCOO y UGT.

«Correos, como compañía pública, tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio. No se está realizando ningún proceso de despidos y sigue trabajando por el empleo estable y de calidad», aseguran.

En este sentido, defiende el diálogo social a través del cual se firmó el acuerdo plurianual 2018-2020 y señala que en el período 2020-2022 se han mantenido más de 160 reuniones, dando como resultado la convocatoria de 13.297 nuevas plazas para personal laboral indefinido, de las que 7.730 personas ya se han incorporado.

La empresa recuerda que ya se firmó una declaración con todos los sindicatos, incluyendo CSIF, Sindicato Libre y CIG, sobre las principales líneas de actuación del Plan Estratégico del Grupo Correos para 2021-2024, en la que se mantenía «como una empresa pública de emblema nacional, vertebradora de todo el territorio nacional, con la función de servicio postal universal y económicamente sostenible en el tiempo».

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.