La literatura política y los homenajes a José Saramago y a José Hierro con motivo del centenario de sus nacimientos marcarán la jornada de este jueves en la Feria del Libro de Madrid, que acogerá mesas redondas, retransmitidas por streaming, y un maratón poético en el que participarán más de 50 poetas.

La primera actividad del día llegará con ‘Democracia, totalitarismos y escritura’, un coloquio que comenzará a las 13:00 horas en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, con el escritor y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, el antropólogo Carlos Granel, y el periodista Jon Lee Anderson profundizarán sobre cómo la literatura es catalizadora de las transformaciones en las sociedades de países con regímenes autoritarios.

En el mismo espacio pero a distinta hora, 18:00 horas, la profesora Clara Ramas y los periodistas Antonio Maestre, Pedro Vallín y Patricia Simón reflexionarán en la mesa redonda ‘Los límites del libro político’, dirigida por Jorge Dioni, sobre si el ensayo político necesita una revisión tras abandonar la jerga de la tradición francesa en su intento de penetrar en la cultura popular.

La jornada política seguirá en el Pabellón Europa a las 18:30 horas, con el coloquio ‘Mirando al Este: el nuevo foco de Europa’. Durante el mismo, se planteará a los interlocutores la siguiente pregunta: ¿Cómo el ataque del régimen de Putin a Ucrania ha llevado a la Unión Europea a poner su mirada en el margen oriental? Moderados por Francisco Fonseca, Ignacio Torreblanca, Magda Cârneci y Grzegorz Bak buscarán la respuesta.

Feria del Libro
Una persona con una bolsa de papel de la feria durante el inicio de la Feria del Libro 2022, en El Retiro. Isabel Infantes / Europa Press 27/5/2022

La Feria por su 81ª edición ha organizado un apartado de aniversarios y en esta ocasión y durante la tarde del jueves, en la Biblioteca Eugenio Trías, tendrá lugar el diálogo ‘José Saramago en Latinoamérica’ con motivo del centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura portugués. Su vida participará en el homenaje.

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de José Hierro, motivo por el que el Pabellón de la Comunidad de Madrid le brindará tributo a las 18:30 horas. Seis poetas de diferentes generaciones, pero unidos por su pasión hacia la obra del poeta madrileño, protagonizarán un diálogo entre sus propios poemas y los de Hierro.

Más actividades

Desde la Caseta Madroño, de 17:30 a 21:30 horas, la Feria se inundará de poesía gracias al maratón poético que reunirá a más de 50 poetas. Cada persona dispondrá de tres minutos para recitar el pasaje que desee de su obra. El recital dará comienzo con la intervención de Luis Alberto de Cuenca.

Otras actividades son el taller ‘Cómo se hace un libro. Las profesiones del libro’, dedicado a enseñar a los escolares en qué consiste el proceso de creación, y el titulado ‘Toco y aprendo’, que organiza la ONCE en el Pabellón Infantil.

Carla Montero, Jon Sistiaga, Juan Carlos Monedero, Natalia Sánchez, Manuel Jabois y Laura Fernández son algunos de los autores que estarán firmando en la Feria este jueves.

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.