La Feria del Libro ya ha tratado en días anteriores la guerra de Ucrania, con diferentes actos reunirá este viernes a autores ucranianos y rusos, además de rendir homenaje al escritor gallego Domingo Villar, fallecido el pasado 18 de mayo, y dedicar atención a la migración de obras literarias a otros formatos, como el podcast y las series de televisión.

El ciclo ‘Una mirada al Este: Ucrania-Rusia’, organizado por la Feria del Libro de Madrid para la tarde del viernes, tiene el objetivo de neutralizar, en la medida de lo posible, el creciente discurso rusofóbico, según han informado los organizadores de la Feria en un comunicado.

En esa línea, Sara Gutiérrez, médica interna residente en el Hospital Oftalmológico Provincial de Járkov cuando Ucrania era aún una república soviética (‘El último verano de la URSS’, Reino de Cordelia, 2021), y Olga Merino, corresponsal en el Moscú de la recién independizada Rusia (‘Cinco inviernos’, Alfaguara, 2022), compartirán sus experiencias vitales en Ucrania y Rusia.

En el mismo acto, la actriz Patricia Jacas, con la colaboración de la periodista y escritora Inés García-Albi, representará su monólogo ‘De una soledad muy parecida a la felicidad’, basado en el libro de Svetlana Aleksievich ‘El fin del homo sovieticus’ (Acantilado, 2015). Será en el Pabellón Europa a las 18:00 horas.

En ese mismo espacio, a las 19:30 horas, el autor de origen ucraniano Dimas Prychyslyy (‘No hay gacelas en Finlandia’, Espasa, 2021) conversará con el escritor ruso Maxim Ósipov (‘Piedra, papel, tijera’, Libros del Asteroide, 2022).

A continuación, sobre las 20:15 horas, será entrevistada la autora ucraniana Yevgenia Belorusets, conocida en España por su ‘Diario de la guerra’ publicado en La Vanguardia.

Varias personas visitan la caseta de Astiberri Ediciones en la Feria del Libro 2022, en el Parque de El Retiro. Isabel Infantes / Europa Press 29/5/2022

Otras actividades

La editorial Siruela ha organizado un acto para homenajear a Domingo Villar. Este viernes se reunirán amigos y personas cercanas del sector del libro para recordar al escritor vigués. La cita será en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales.

Domingo Villar era muy querido por los libreros y mantuvo una especial vinculación con la Feria del Libro de Madrid. Le gustaba celebrar «la fiesta de los libros», como él mismo decía.

Tras el lanzamiento del podcast ‘Relato de un náufrago: un viaje del periodismo a la literatura’, el pasado mes de mayo, esta producción sonora se presentará de manera oficial en el Pabellón CaixaBank de la Feria del Libro de Madrid.

Será durante la charla, que dará comienzo a las 17:00 horas, y en la que participan Sergio Ramírez, Premio Cervantes y miembro del Consejo Rector del Premio Gabo; María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de PRISA Audio y nueva integrante del Consejo Rector del Premio Gabo; y Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo.

Asimismo, el autor de ‘La chica de nieve’, Javier Castillo, charlará con Verónica Fernández, directora de ficción de Netflix en España y Portugal, sobre cómo han adaptado al formato televisivo la novela del escritor malagueño y sobre los retos a los que se han enfrentado para producirla. El coloquio ‘La chica de nieve: el viaje hasta la pantalla’ tendrá lugar en el Pabellón CaixaBank a las 20:00 horas.

La mesa redonda ‘El fútbol como excusa’ tratará el tema teniendo en cuenta elementos que se cruzan en el periodismo y la literatura, como el ocio y el negocio, la pasión y el tormento, el orgullo y la depresión, las lealtades y las traiciones, la liturgia y la iconoclastia. Intervendrán Juan Cruz, Martí Perernau, Xabi Fortes y Alfredo Relaño.

Por último, Maxim Ósipov, Jerónimo Tristante, Carlos Salem, Leticia Dolera, Pablo D’ors, Almudena Cid, Albert Espinosa, Ana Merino, Gioconda Belli, Javier Cercas, Geronimo Stilton y Diana Oliver son algunos de los autores que protagonizarán las sesiones de firma de este viernes.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.