Publicidad

La declaración de Clara Campoamor como Hija Predilecta de Madrid se retrasa un mes, hasta el Pleno de julio, para resolver un error material del expediente, tal y como se ha acordado en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte.

Ha sido la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mar Espinar, como proponente del homenaje, la que ha explicado que en el expediente faltaba por incorporar a los familiares vivos de Clara Campoamor, que serán quienes recogerán el reconocimiento. Todos los grupos políticos se han mostrado conformes con dejar el expediente sobre la mesa hasta el próximo mes.

Publicidad

El Pleno de Cibeles aprobó el pasado mayo concederle este reconocimiento de manera unánime a partir de una propuesta del Grupo Municipal Socialista.

Mar Espinar

Llegará este reconocimiento en el 50 aniversario del fallecimiento de la madrileña desde su exilio en Lausana (Suiza), una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, incluido en la Constitución republicana de 1931 y que fue ejercido por primera vez en las elecciones de 1933.

Los socialistas planteaban el reconocimiento en virtud del artículo 4 del Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas. En él se establece que al título de Hijo/a Predilecto/a de Madrid sólo podrá acceder «quienes hayan nacido en la Villa y que, por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados, y singularmente por sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público».

El concejal-presidente de Centro, José Fernández, anunciaba en el Pleno de mayo que, aprovechando el 50 aniversario de la muerte de la que fuera vecina de este distrito, se mejorará el entorno de su monumento en la Plaza de la Guardia de Corps.

Se trata del tercer reconocimiento de este tipo en pocos meses: la semana pasada se materializó el de la escritora Almudena Grandes, con el ‘no’ de Vox y meses después de que una iniciativa anterior en el Pleno contara con el rechazo también de PP y Cs, que buscaban un mayor consenso, y hace escasos meses el del tenista Manolo Santana, por unanimidad.

Almudena ya es «grande» de Madrid

La escritora madrileña Almudena Grandes (1960-2021) ha recibido en el Teatro Español, a título póstumo, la distinción de Hija Predilecta de la ciudad de Madrid en un emotivo acto en el que han participado familiares, amigos y personalidades del mundo de la Política y la Cultura.

Se materializaba de este modo el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de la ciudad en la sesión de febrero por el que se aprobaba el nombramiento de la autora de ‘El corazón helado’ como Hija Predilecta de Madrid a título póstumo. Todos los grupos votaron a favor, salvo Vox, que se opuso.

El viudo de la escritora, el poeta Luis García Montero, ha recogido la distinción de manos del presidente del Pleno, Borja Fanjul, acompañado de sus tres hijos, Mauro, Irene y Elisa. En este momento todo el teatro se ha puesto en pie y ha irrumpido en aplausos durante varios minutos, un gesto que se ha repetido al concluir el acto.

Ha ejercido como maestra de ceremonias la directora del Teatro Español, Natalia Menéndez, quien ha dado paso a los amigos que han intervenido en el homenaje, como el cantautor Joaquín Sabina, quien ha señalado que Grandes no puede ser «póstuma» porque sigue viva en sus libros y en los poemas de (su viudo) Luis García Montero.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.