Cuatro compañías, dos nacionales y dos internacionales, componen la segunda edición presencial del ciclo de danza urbana Canal Street, que celebrará en Teatros del Canal entre el 14 y el 19 de junio. Este género artístico regresa a Madrid.

Las dos compañías internacionales del ciclo son Quan Bui Ngoc y Boy Blue, que «trabajan a partir de la danza urbana, aunque una utiliza más la música y otra los ritmos electrónicos». «Una tiene un tipo de danza más potente, enérgica y física, y la otra se mezcla con contemporánea a raíz del hip-hop. Es interesante para el público descubrir todas estas maneras y llevarlas a un escenario, que al fin y al cabo es lo que queremos mostrar: cómo las cosas que pasan en la calle llegan hasta un teatro», ha apuntado la directora de Teatros del Canal, Blanca Li.

Las actuaciones de Canal Street las abre en la Sala Negra la compañía catalana Brodas Bros con ‘Doji’, que ofrecerá tres funciones, del 14 al 16 de junio, de este montaje inspirado en el mundo japonés.

Creado conjuntamente entre Brodas Bros y Desilence, el nombre del espectáculo, ‘Doji’, significa ‘simultáneo’ en japonés. Esta simultaneidad se desarrolla en escena entre el cuarteto formado por Berta Pons y Lluc Fruitos, por parte de Brodas Bros, y Tatiana Halbach y Soren Christensen de Desilence.

Danza urbana.

La primera de las dos presencias internacionales es la de Boy Blue con ‘Blak Whyte Gray’. ‘A Hip Hop Dance Triple Bill’, en la Sala Verde, 16 y 17 de junio. Procedente de Londres, su triple programa de danza hip-hop «insolente y brutal es una llamada a la acción, que gira alrededor de temas como la identidad, la opresión y la trascendencia».

Además, el colectivo de danza de Barcelona Iron Skulls Co presentará la segunda de las coproducciones con Teatros del Canal, Azul petróleo, del 17 al 19 de junio en la Sala Negra, «una reflexión sobre el grado de renuncia que decide el individuo para mantener su pertenencia a un grupo«. Esto lo plasma Iron Skulls con un lenguaje que transita entre las danzas urbanas y contemporáneas.

Canal Street lo clausuran Granvat & Quan Bui Ngoc con ‘Come On Feet’, en la Sala Verde, 18 y 19 de junio. Esta colaboración entre la productora Granvat y el coreógrafo vietnamita Ngoc surgió de la atracción por el denominado ‘footwoork’ (juego de pies) de la EDM (música electrónica de baile, que nació en las calles de Chicago).

Junto con bailes afro y house, el ‘footwork’ se presenta como un estilo de baile con música de discoteca interpretada en vivo. Con seis bailarines y dos músicos en el escenario, el coreógrafo Quan Bui Ngoc explora la unión de la cultura urbana de clubes y la danza contemporánea.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.