La cultura estival regresa a la capital para refrescar a los madrileños con cine, teatro y música. La programación tiene un marcado acento musical cuando toda la ciudad celebra el Día Europeo de la Música y los nombres propios de Liza Minelli, Chopin y Manolita Chen.

El séptimo arte entra de lleno en Cibeles con ‘Cabaret’, primer filme de ‘Cibeles de Cine’ este 2022. El cine de verano vuelve con una selecta programación en versión original compuesta por clásicos, cine de culto y éxitos de la temporada así como sesiones familiares todos los sábados, exposición de arte, espacio de restauración.

Liza Minelli demostró en ‘Cabaret’ sus cualidades como cantante y le hizo ganar el Óscar a la Mejor Actriz. Cibeles de Cine se suma así a la celebración del 50 aniversario de uno de los musicales más importantes de la historia del cine.

En el apartado teatral destaca ‘Los nocturnos’ en el Teatro Español. Relata cómo la escritora francesa George Sand quiere despedirse del que ha sido el gran amor de su vida, Frederic Chopin. El compositor polaco vive sus últimos instantes rodeado de familiares y amigos.

Sin embargo, la hermana del músico no le permite visitarlo alegando razones tras su ruptura tormentosa. La historia de amor de George Sand y Frederic Chopin, una de las más hermosas de todos los tiempos, se entremezcla con la música de los Nocturnos en este montaje de Irma Correa, dirigido por Magüi Mira e interpretado por Marta Etura y Jorge Bedoya.

‘Manolita Chen. Un cuento chino’ llega al Teatro Circo Price. Este espectáculo quiere rendir homenaje a esta artista que a finales de los 40 fundó el más famoso de los teatros itinerantes del país. Por su carpa ambulante, que incluía toda clase de géneros como circo, revista, copla, humoristas o imitadores, pasaron artistas como Marifé de Triana, Juanito Valderrama o El Fary.

Con dramaturgia y dirección de José Troncoso, es un proyecto personal de la actriz Pepa Zaragoza en el que se rinde tributo a este tipo de espectáculos que iluminaron una época oscura y que trae al presente el legado del Teatro Chino de Manolita Chen.

Manolita Chen en el Teatro Circo Price.

La música como protagonista

La quinta edición de Las noches de San Jazz estará dedicado al góspel y al funky. Los ritmos espirituales de ‘The Sey Sisters’, Bridget Bazile y ‘Living Water’ protagonizarán la noche del viernes 24 de junio, y ‘Watch Out’, Slide y ‘Juan Rozoff & Shrizz and the Kiddz’ serán los encargados de poner ritmo a la noche del sábado 25 de junio. El festival se celebrará al aire libre, en el Auditorio Parque Paraíso y los conciertos empiezan a las 20.30 horas.

La banda del Capitán Corchea, liderada por el músico e inventor de instrumentos José Luis Gutiérrez, presenta en el centro cultural Valdebernardo, dentro de 21distritos su último álbum, ‘La Contraria’, en un espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros y del que podrán disfrutar todos los miembros de la familia.

Este espectáculo defiende que la mejor música es la risa y está protagonizado por el cocodrilo y el tiburón (a quienes les encanta el rock and roll), una gallina que alucina cantando en un coro de vecinas, un tren de chocolate, una vaca que guarda muy bien los secretos y no dice ni mú y un barrio formado por gente de tantos lugares que parece un zoológico.

El taller de freestyle está impartido por ‘The Urban Roosters’, la organización española creadora de la competición FMS (Freestyle Master Series), un campeonato que apuesta por la profesionalización de la disciplina del rap y que ya ha trabajado con artistas como Arkano, Wos, Trueno o Sara Socas.

CentroCentro abre sus puertas a ‘Voces de la naturaleza’, un nuevo ciclo musical que tiene como objetivo introducir al espectador en los sonidos que les rodean (y también en el silencio) y reflejar cómo compositores actuales e históricos se sirven de esa inspiración a la hora de crear.

En la sesión del próximo 29 de junio, el programa dará la bienvenida a ‘Nordic Voices’, ensemble vocal noruego compuesto por seis grandes cantantes del arte a cappella que interpretarán obras inspiradas en sonidos de la naturaleza de varias eìpocas. Su repertorio va desde el canto llano hasta obras nuevas encargadas a compositores noruegos, y desde el maìs sagrado de los textos religiosos hasta muìsica secular.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.