El Consistorio capitalino constituye este jueves su primer Consejo de Cultura, un organismo “participativo, inclusivo e independiente que servirá para dar voz al tejido cultural madrileño“, ha explicado el Ayuntamiento. Destacan Luis Alberto de Cuenca o Juan Carlos Pérez de la Fuente como personalidades que lo conformarán.

Esta iniciativa nace después de “buscar en todo momento el consenso de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid”. Para esto se elegirán siete personas prestigiosas en el ámbito cultural. Las tres personalidades restantes han sido elegidas por área de Cultura, Turismo y Deporte, con Andrea Levy al frente.

Tendrá cinco mesas sectoriales: Libro y Lectura, Cine y Audiovisual, Artes Escénicas, Artes Visuales y Música. Aunque se podrán añadir más según la necesidad, al igual que nuevas incorporaciones.

¿Quiénes lo formarán?

El Consejo de Cultura estará compuesto por 34 personas, además de la presidencia, que recae sobre Andrea Levy, y un secretario. También participan personalidades del ámbito cultural como Luis Alberto de Cuenca, Blanca del Rey, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Marta Pérez Andújar, Francisco Palacio Edreira (Fran Brives), Julia Sánchez Albeal, Gabriela Martín León, Luis González Martín, Alberto Tellería Bartolomé y Concha Jerez Tiana.

Del Ayuntamiento de Madrid aparecen como representantes Pedro González Torroba, Mª Ángeles Prieto Arroyo y Ángel Martín Vizcaíno. Por las Juntas de Distrito lo hacen José Fernández Sánchez, Loreto Sordo Ruiz, Francisco Javier Ramírez Caro, Martín Casariego Córdoba y Concepción Chapa Monteagudo.

Por los grupos políticos estarán Mar Espinar (PSOE), Almudena Maíllo (PP), Pilar Perea (Más Madrid), Fernando Martínez Vidal (Vox) y Marta Higueras (Grupo Mixto). Como responsables institucionales de otras administraciones estarán Benito Burgos Barrantes y Asunción Cardona Suances.

Mar Espinar, portavoz del PSOE en Madrid
Mar Espinar, portavoz del PSOE en Madrid.

Por sindicatos y asociaciones empresariales Víctor Manuel Martín Sánchez, Daniel Gismero Sanz, Enrique Cornejo Fernández y José María Luján Martínez.

Los presidentes de las mesas sectoriales serán Carlos Fortea Gil, José Ignacio Muñoz Gallo (Iñaki Guevara), Jesús Cimarro Olábarri, Javier Olmedo González y Lucía Hernández Uranga (Lucía Mendoza).

Para promocionar Madrid

El regidor de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, pone rumbo a Nueva York hoy, y se afincará en la ciudad que ‘nunca duerme’ hasta el 16 de septiembre para «estrechar lazos de colaboración» e impulsar la inversión en Madrid.

El miércoles 14 de septiembre, a las 11:00 horas de allí, tiene una cita en el Ayuntamiento de Nueva York para mantener un encuentro con el alcalde, Eric Adams, con el que debatirá sobre cuestiones como la inversión económica,  la acogida de exiliados hispanoamericanos o políticas de sostenibilidad ambiental en el ámbito local, explican desde el Consistorio.

Pero antes, a las 08:30 horas, arrancará esta primera jornada manteniendo un encuentro con los responsables de la Maratón de Nueva York en Central Park.

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.