Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid acaba de lanzar la campaña ‘Son tuyas, cuídalas’, con la que se pretende concienciar sobre la importancia del cuidado de las bicicletas, especialmente en los meses de mayor utilización del servicio de bicicleta pública eléctrica de la capital.

Así, desde este jueves y hasta el próximo 15 de mayo, la campaña podrá verse en todas las pantallas de la flota de autobuses municipales, en las propias estaciones de BiciMAD, así como en los aparcamientos municipales, ha informado el Consistorio. También se difundirá a través de las redes sociales de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Publicidad

El pasado verano, BiciMAD experimentó un aumento del vandalismo que disminuyó la disponibilidad de vehículos en el servicio y llevó a la EMT a tomar medidas como la instalación de candados de seguridad en toda la flota de bicicletas.

Tras reestablecer de nuevo el servicio, actualmente BiciMAD afronta el período estival, tradicionalmente la época de uso intensivo, con una disponibilidad del 100% en el sistema.

BiciMAD cuenta con una flota de 2.964 bicicletas eléctricas, 258 estaciones y alcanza actualmente 15 distritos de la ciudad. El Ayuntamiento anunció el pasado mes de marzo una inversión de 48,8 millones de euros (30,09 millones financiados por los fondos Next Generation de la UE).

Esta iniciativa busca una transformación tecnológica total del servicio que se extenderá a todos los distritos hasta implantar un total de 600 estaciones y 7.500 bicicletas.

Plan de renovación

El plazo marcado por la EMT para completar el cambio total es el primer semestre de 2023 y, para ello, contempla una etapa de convivencia entre el nuevo sistema y el antiguo bajo la ‘promesa’ de «no interrumpir el servicio a los usuarios en ningún momento», subrayan desde el Ayuntamiento de la capital.

Una de las nuevas acciones será la disposición de estaciones virtuales para dar cobertura a eventos específicos o atender rápidamente zonas de alta demanda. Introducirá el sistema de pago MPass, que ya se encuentra en funcionamiento en la aplicación Madrid Mobility 360.

Este modelo permitirá superar el diseño actual de suscripción, anual u ocasional de uno, tres o cinco días, para ofrecer a los usuarios suscripciones más flexibles, personalizables y adaptadas a sus necesidades de movilidad.

El nuevo plan espera poder sustituir las actuales estaciones de BiciMAD por nuevas, nuevas estaciones, la ejecución de las obras para proveer energía a las estaciones, la asistencia técnica en mantenimiento, formación y soporte, el desarrollo de evoluciones de producto y el eventual suministro de repuestos y equipamiento.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.