Publicidad

La plaza de Pedro Zerolo, en el corazón del barrio de Chueca, alberga desde este viernes un mástil con la bandera LGTBI dando así cumplimiento a la propuesta que el pleno del Ayuntamiento de la capital aprobó el pasado mes de septiembre.

Se trataba de una iniciativa de Diversa Global que Cs llevó al Pleno y salió adelante con el ‘sí’ de todos los grupos a excepción de Vox, que se abstuvo. En esta misma sesión se aprobó instalar un monumento a las víctimas de LGTBfobia en esta misma plaza.

Publicidad

‘Madrid como ciudad abierta, plural, diversa y libre da la bienvenida a la comunidad LGTBI+’, reza una placa en el pedestal del mástil.

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha asegurado que «las banderas arcoíris son importantes» porque con ellas «se representa a muchos madrileños que tuvieron que dejar sus pueblos y ciudades para venir a ser libres aquí».

En esta línea ha defendido que esta enseña «tiene que ver con lo que defienden los demócratas» y se ha reconocido «muy orgullosa de que ondee en Zerolo, que es un icono».

Fue el pasado 24 de octubre, en un acto enmarcado en la celebración del Día de las Naciones Unidas y en el que participaron, entre otros, la vicealcaldesa de Madrid, cuando se instaló un mástil provisional a causa de las obras que iban a llevarse a cabo en la plaza.

De este modo, la enseña ondeará en Zerolo como «referente y garante» de las libertades, «no solo para Madrid, sino desde Madrid para el mundo entero».

Esta plaza, que fue renombrada en honor al activista y político socialistas impulsor del matrimonio igualitario, es un referente en el barrio LGTBI de la capital, donde se celebra el pregón para el Orgullo y diversos conciertos.

Votos contrarios de PP, Cs y Vox tumbaron en Moncloa la bandera LGTBI junto a la placa a La Veneno en Parque del Oeste

Los votos en contra de PP, Cs y Vox tumbaron la propuesta de Más Madrid presentada al Pleno de Moncloa-Aravaca para que una bandera LGTBI ondeara desde un mástil permanente a ubicar en una zona cercana a la placa dedicada a Cristina Ortiz, La Veneno, en el Parque del Oeste.

La placa en homenaje a Cristina Ortiz fue planteada con un sistema antivandalismo, cubierta con una plancha de material transparente. Aún así fue vandalizada, con la Ley Trans en el debate político y social.

El reconocimiento se encuentra en el pilar entre la calle Francisco y Jacinto Alcántara y el Paseo de Camoens, en el lugar que ocupaba la otorgada por la Alcaldía de Manuela Carmena, arrancada solo una semana después de su colocación.

Tras desaparecer la placa, el emplazamiento fue objeto de un homenaje improvisado con flores, velas, fotografías de Ortiz, mensajes de reconocimiento y una placa de papel.

Cristina Ortiz, que se hizo popular en los 90 por sus apariciones en programas como ‘Esta noche cruzamos el Missisipi’ y ‘La Sonrisa del Pelícano’, falleció en 2016 tras pasar cuatro días en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Paz, a la que llegó después de ser encontrada en su casa con un golpe en la cabeza.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.