Publicidad

El concejal del distrito madrileño de Centro, José Fernández, ha pedido este lunes a vecinos de Lavapiés que soliciten un permiso para el huerto urbano Gloria Fuertes porque «hay que realizarlo conforme al procedimiento establecido».

«El Consistorio no tiene nada en contra de los huertos urbanos, pero hay que hacerlo conforme al procedimiento establecido. No podemos hacerlo donde queramos, en el sitio que queramos y sin pedir los permisos correspondientes», ha recordado el concejal en declaraciones a Europa Press.

Publicidad

Al hilo, Fernández ha explicado que una vez que pidan la solicitud, se estudiará con la normativa que aprobó el Gobierno de Manuela Carmena, que determinará si es viable o no. Asimismo, ha recalcado que «ahora no existe ningún huerto urbano porque no se ha pedido un permiso».

«Hagamos huertos urbanos, pero en regla. Lógicamente ese huerto, mientras no esté regularizado, no existe porque no se ha pedido ni solicitado su permiso. A día de hoy, nadie lo ha pedido ni solicitado en regla», ha insistido el concejal.

Los vecinos reclaman su espacio

Vecinos promotores del huerto ciudadano Gloria Fuertes, en Lavapiés, han contestado en un manifiesto al concejal-presidente de Centro, José Fernández, que ni van a asociarse ni a pedir permiso para utilizar el terreno.

Publicidad
Huerto urbano.

«El grupo de vecinos que plantan, cuidan y limpian el jardín no tienen ninguna intención de asociarse legalmente ni de pedir ningún tipo de permiso para utilizar legalmente este terreno ya que consideramos que es responsabilidad única, exclusiva y directa del Ayuntamiento de Madrid tener esa zona de jardín cuidada y mantenida al igual que otros jardines de otros barrios», esgrimen en el comunicado.

En el comunicado, dirigido a Fernández, subrayan que el huerto es una iniciativa «espontánea, desinteresada y apolítica» ante el «abandono continuado» del terreno por parte del Ayuntamiento desde hace dos años y medio.

A través del comunicado la vecindad pide al Ayuntamiento «que replante este espacio» y que ellos se comprometerán a cuidarlo. No ocultan su «sorpresa e indignación» después de que el Ayuntamiento enviara la pasada semana a operarios y policías «para arrancar las plantas» cuidadas desde hace más de seis meses».

«Nuestra respuesta será replantarlo con plantas ornamentales, no comestibles, si es que ese es el problema«, han advertido, después de insistir en que están dispuestos a reunirse con el concejal de Centro «cuando lo desee».

La vecindad ha reiterado que «esta iniciativa espontánea tiene como único objetivo ser un elemento transformador del barrio para mejorarlo y embellecerlo mientras que el Ayuntamiento siga sin hacerlo«.

El comunicado ha sido firmado por Más Madrid, PSOE, Recupera Madrid, Podemos, PCE e IU.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.