La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, “que dé la cara”, que comparezca a petición propia en el Pleno de Cibeles que se celebrará este martes y medidas urgentes para evitar muertes como la del operario de la limpieza que falleció este fin de semana por un golpe de calor.

“La muerte de un trabajador que limpiaba para el Ayuntamiento las calles de Madrid, aunque fuera a través de una contrata, es un suceso trágico que no debe volver a repetirse. Hay que pensar cómo ha sido el protocolo hasta ahora y cómo cambiamos las condiciones en las que se presta ese servicio”, ha demandado Maestre en un comunicado.

Para la líder de la oposición resulta “vergonzoso” e “impresentable que el Ayuntamiento, en lugar de asumir su parte de responsabilidad, y sobre todo, de tomar medidas por la muerte de este operario este fin de semana esté preocupado solo por lavarse las manos y culpar a otros”.

“El Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar y proteger la salud de las personas que trabajan para él porque trabajan para tareas municipales, independientemente de con quién tengan el contrato. El trabajador fallecido estaba limpiando nuestras calles mientras estaba a 40 grados y llevaba un traje de poliester. Claro que el Ayuntamiento tiene que dar explicaciones y tiene que intentar que esto no vuelva a suceder jamás”, ha demandado la portavoz de Más Madrid.

El grupo municipal pide que Carabante “comparezca de forma urgente y a petición propia para conocer todos los pasos del gobierno, si ha dado alguno, para garantizar la seguridad de los trabajadores ante estas olas de calor”.

Más Madrid se reunirá en la mañana de este lunes con representantes de los trabajadores de la limpieza para “obtener más información y avanzar en propuestas, para que se haga un plan para adaptarse a estos contextos, que además serán cada vez más frecuentes porque vivimos en un momento de emergencia climática”.

“Aunque el gobierno de José Luis Martínez-Almeida en muchos casos roce el negacionismo, estos episodios de ola de calor serán cada vez más comunes y Madrid tiene que prepararse. Esperamos que Carabante dé la cara, explique los pasos dados y, sobre todo, que entre todos recojamos medidas urgentes para que este tipo de muertes no se produzcan nunca más”, ha apuntado Maestre.

El hombre fue hallado inconsciente y con una elevadísima temperatura corporal

Un trabajador de 60 años fallecía el pasado 14 de julio tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba en labores de limpieza en la avenida de San Diego, del distrito de Puente de Vallecas. El hombre comenzó a sentirse mal en la tarde de este viernes, por lo que fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón.

Los hechos ocurrieron pasadas las 17.30 horas, cuando Emergencias Madrid recibía una llamada de un testigo de la caída avisando de un hombre que se había desplomado y que se encontraba inconsciente en la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.