Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid estudia la instalación de toldos en las zonas más soleadas de la Puerta del Sol, ha anunciado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la comisión de Desarrollo Urbano.

«Coincido en que sería necesario recuperar los toldos que había«, en coordinación con los comerciantes y con todos los actores presentes en la actuación, ha declarado García Romero a una pregunta del Grupo Mixto.

Publicidad

La edil se ha comprometido a ello en la sesión, donde ha detallado que se está estudiando esta opción para crear zonas de sombra por parte de la Junta Municipal de Centro y de la Dirección General de Espacio Público, unos trabajos en los que se quiere contar con los comerciantes. El área ya se puso en contacto con Centro para iniciar las conversaciones con los comerciantes de la zona.

Ha sido el concejal del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, quien ha elevado la pregunta a la comisión, donde se ha mostrado a favor de la remodelación de la Puerta del Sol porque «es imprescindible ordenar ese espacio, eliminar objetos dispersos en la plaza y quitar la cobertura de vidrio de una salida del intercambiador«.

Es un «proyecto acertado», como ya esbozó la concejalía que dirigió en el mandato anterior al finalizar la obra de Canalejas. Calvo ha apuntado que la losa del intercambiador no puede soportar la plantación de árboles que generarían sombra, unido a que es un espacio protegido, pero «como arquitecto y concejal del área» durante cuatro años sí ve «viable instalar elementos ligeros que actúen como refugios porque la Puerta del Sol en verano es una chicharrera», ha planteado.

Nueva proyecto de la Puerta del Sol.

Refugios climáticos

El grupo municipal, Más Madrid, promueve la búsqueda de espacios en Retiro que actúen como refugios climáticos ante olas de calor o episodios de altas temperaturas y exige que todas las fuentes de agua potable en el distrito estén en funcionamiento.

Es una de las proposiciones que el principal grupo de la oposición planteó en el Pleno de Retiro para que se identifiquen «equipamientos y espacios públicos, ya existentes o potenciales, que puedan funcionar como Refugios Climáticos en el distrito, proporcionando condiciones de confort térmico durante las olas de calor o episodios de altas temperaturas, y favorecer su uso por parte de la ciudadanía».

La iniciativa de Más Madrid pasa por priorizar en las intervenciones en el distrito las soluciones basadas en la naturaleza y la ecología urbana. La proposición incide en la necesidad de garantizar el funcionamiento permanente de todas las fuentes de agua potable y otros puntos de agua del distrito, además de asegurar una distribución homogénea y adecuada de las fuentes e instalar más de tipo recreativo.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.