El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos ha obtenido este lunes el visto bueno en la comisión extraordinaria de Hacienda de los cuatro ediles que componen el Grupo Mixto para aprobar el proyecto de Presupuestos para 2022 de la ciudad de Madrid.

Así, los cuatro ediles han dado el ‘sí’ al texto del proyecto de presupuesto aprobado en Junta de Gobierno. Salvo PP y Cs, el resto de grupos; Vox, PSOE, Más Madrid han votado en contra.

No han prosperado las enmiendas parciales de los grupos, 23 de Recupera Madrid, 207 de PSOE, 218 de Más Madrid y 16 de PP y Cs, que pese a ello serán debatidas en el próximo Pleno de Presupuestos. Mientras que la enmienda a la totalidad del Grupo Mixto ha sido retirada.

Esta comisión fue convocada inicialmente el pasado martes, 21 de diciembre, suspendida in extremis, a minutos de comenzar, mientras continuaban las negociaciones entre el Grupo Mixto y el Gobierno municipal. Quedaba aplazada para el pasado jueves, 23 de diciembre y, de nuevo, se cambió la fecha, hasta el día de hoy.

Todo ello después de que Almeida y el líder de Vox en Cibeles, Javier Ortega Smith, oficializaran su ruptura. «Que le vaya bonito, con Vox no cuente«, fue el mensaje con el que Ortega Smith dejó claro que no negociaría las cuentas públicas al acusar al regidor de «mentir» por «mantener Madrid Central».

El Ayuntamiento de Madrid.

Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda, afirmaba que «es importante el ejercicio de generosidad para buscar esos puntos de encuentro» y reiteró que el Gobierno «bajo ningún concepto va a hacer una reforma que conlleve una subida de impuestos«. Ponía así el acento en la demanda del Mixto, subvencionar el IBI a los inmuebles en función de su valor patrimonial, no una reducción lineal.

En Recupera Madrid matizaban que las negociaciones presupuestarias no estaban rotas sino enquistadas, «con algún escollo» que «se puede salvar» siendo el escenario ideal para ellos prorrogar el presupuesto «un mes». «Seguimos con la mano tendida«.

CONCESIONES

El Grupo Mixto ha accedido a pactar con PP y Cs a cambio de que se baje el IBI en los inmuebles con un valor catastral de menos de 300.000 euros. Además del nombramiento de la escritora Almudena Grandes como hija predilecta de la ciudad de Madrid. Con estas dos condiciones se ha llevado a cabo el pacto final para la aprobación de los Presupuestos.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.