La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al nuevo programa de estancias residenciales, un total de 5.400 plazas, para personas mayores, enmarcadas dentro del Samur Social del Mayor.

El Consistorio quiere aumentar la capacidad de respuesta para aquellas personas que se encuentren en situación de emergencia social y que necesiten una atención inmediata.

La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha informado de esta nueva situación, que se desarrollará a través de un nuevo contrato del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, este entrará en funcionamiento el próximo mes de noviembre. Su acceso, previa valoración del Samur Social, se podrá realizar en las 24 horas del día durante todo el año.

El antiguo sistema se basaba en la concesión de ayudas individuales de emergencia social a cada beneficiario, y tenía como objetivo complementar la red municipal de plazas de emergencia residenciales para aumentar la capacidad de respuesta ante una situación.

Ahora,  las personas usuarias recibirán alojamiento en habitaciones individuales o compartidas, así como manutención, cambio y lavado de ropa de cama y ropa personal, cuidado personal diario y apoyo en el mantenimiento de sus capacidades funcionales.

El Samur Social busca una “transformación” para situar a  a las personas mayores como “colectivo prioritario” a través de nuevos recursos, protocolos y cambios organizativos para atender específicamente situaciones de gran vulnerabilidad o emergencia social.

Dos personas mayores
Dos personas mayores. (Foto: EP)

El Samur Social del Mayor entrará en funcionamiento de forma progresiva durante este año, trabajará en priorizar a las personas mayores en la atención social de emergencias, incorporar su perspectiva de atención en toda situación de emergencia, y aumentar la capacidad de respuesta.

Las personas mayores dispondrán de todo tipo de atención que facilitará su vida y las actividades que tengan que desarrollar en la misma. Además, esta iniciativa acompaña y evita una problemática de este colectivo, la soledad no deseada. También les permite relacionarse con personas de todas las edades y mantenerse activos.

Servicios Sociales

El Consistorio madrileño ha puesto en marcha el Proyecto Evalúa para medir la eficacia y eficiencia de las políticas sociales del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Con esta medida pretenden implementar su transparencia y conocer el impacto real de los servicios sociales. Como el Samur Social del Mayor.

Todas las direcciones generales deben crear bases de datos estandarizadas, para compartirlas entre sí y facilitar el trabajo de los funcionarios y el reflejo de este en los servicios sociales.

Así como, la Dirección General de Innovación y Estrategia Social ha impulsado junto a Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) nuevos protocolos para facilitar la elaboración de estadísticas y encuestas a los madrileños.

La última fase comienza ahora con su extensión en todos los contratos que realice el Ayuntamiento a partir de ahora, para crear un sistema de información integrado, que permitirá saber de forma instantánea, cuántas personas y hogares utilizan los servicios, así como determinar aquellos que son más eficaces y eficientes.

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.