El Retiro y otros ocho parques de la capital mantienen zonas balizadas este lunes por condiciones meteorológicas adversas, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de sus redes sociales.

En concreto, estará activa la alerta amarilla desde las 15:00 hasta las 21:00 horas ante la previsión de la Agencia de Meteorología (Aemet), una medida que implica restricciones de acceso a áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, entre otras.

Las nueve zonas verdes que registrarán cierres zonales son El Retiro, El Capricho, los Jardines de Sabatini, el parque Juan Carlos I, el Juan Pablo II, el parque Quinta de Torre Arias, el parque Quinta de los Molinos, La Rosaleda del Parque Oeste y el de Quinta de Fuente del Berro.

El nivel de alerta amarilla se determina en caso de rachas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora con temperaturas por debajo de 35 grados y un porcentaje de agua disponible menor del 75 por ciento.

También se activa por rachas de viento entre 30 y 40 kilómetros por hora a las que se suman temperaturas superiores a 35 grados o más del 75% de agua disponible en el suelo. También se alcanza el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros.

NIEVE EN LA SIERRA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido hoy el aviso amarillo por nevadas en la Sierra de Madrid hasta las 16:00 horas de este lunes, con bajas temperaturas.

Concretamente, se espera una acumulación de nieve en 24 horas de hasta 5 centímetros de espesor. Estas acumulaciones se esperan en torno a 1.000 metros de altitud.

Árboles cubiertos de nieve en el Puerto de Navacerrada
Árboles cubiertos de nieve en el Puerto de Navacerrada, a 22 de noviembre de 2021, en Madrid (Foto: EP)

Por ello, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid ASEM112 ha avisado a ayuntamientos y organismos de la zona. Por la mañana en los puertos de Cotos y de Navacerrada era obligatoria la conducción con cadenas, pero a mediodía ya no. Recomiendan precaución en todo ellos.

PREVISIÓN PARA ESTE LUNES

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este lunes indica que habrá nieve en la Sierra y precipitaciones en el resto de la región, en general débiles.

El cielo estará nuboso o cubierto e irá disminuyendo a intervalos nubosos en el sur por la tarde. Las precipitaciones en general serán débiles y más frecuentes e intensas en el área de la Sierra, tendiendo a remitir al final, y la cota de nieve se situará de 900 a 1.100 metros subiendo a de 1.200 a 1.400 metros.

Por su parte, habrá brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña y las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas no experimentarán cambios o irán en ligero descenso. Además, habrá heladas débiles en la Sierra y el viento soplará flojo del noreste girando a sureste y sur a partir del mediodía.

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y 11 grados en Madrid, los 4 y 12 grados en Alcalá de Henares, los 4 y 13 grados en Aranjuez, los 2 y los 9 grados en Collado Villalba, los 5 y 12 grados en Getafe y entre los 4 y 12 en Navalcarnero.

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.