La Feria del Libro de Madrid acogerá este viernes la primera biografía locutada en español del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el Pabellón Europa. También una reflexión sobre el periodismo entendido como género literario, además de dos actividades programadas que desgranarán el proceso de creación del cómic y la novela.

La jornada comenzará a las 10:30 horas en el Pabellón Europa con la presentación del audiolibro ‘Zelenski. Un retrato natural del hombre que se enfrentó a Putin’, a cargo del periodista y publicista ucraniano Serhiy Rudenko.

El autor participará por videollamada mientras que sus editores de la Editorial Pinolia, junto a un representante de Storytel, empresa encargada de convertir el texto en audiolibro que saldrá a finales de julio, conversarán desde el Pabellón.

Rudenko escribe una columna semanal en el servicio informativo alemán Deutsche Welle y es el editor jefe de Espresso TV, medio nacido tras la Revolución de la Dignidad que derrocó al presidente prorruso Viktor Yanukovich, según recogen los organizadores en un comunicado.

Periodismo y literatura

La actividad ‘El periodismo como género literario’ tendrá lugar en el Pabellón CaixaBank a las 20:00 horas, donde los escritores y periodistas, Amelia Castilla y Javier Valenzuela compartirán las claves de por qué el periodismo es considerado «un género literario basado en hechos verdaderos y verificables».

Una librera en una caseta durante el inicio de la Feria del Libro 2022, en El Retiro. Isabel Infantes / Europa Press 27/5/2022

También en el Pabellón CaixaBank, se dará a conocer la labor de los profesionales de la industria del noveno arte a través de la actividad titulada ‘La traducción de historietas: el viaje asociativo de Vértice Cómics’. En esta mesa redonda dialogarán sobre la importante labor de traducción que sostiene el sector a día de hoy y explicarán cómo nace un cómic desde su idea inicial hasta que llega a los lectores.

Para seguir la misma línea, se ha preparado el coloquio ‘El making-of literario’, organizada por Lit Con Madrid, y en el que intervendrán Manu Viciano y Nagora Odriozola. Este acto tendrá lugar en el Pabellón Europa a las 20:00 horas.

Actividades diferentes

Con la cercanía del fin de semana, un pasacalles de música gwana recorrerá la Feria coincidiendo con su cierre a las 21:30 horas, para llevar a los visitantes hacia los jardines de Casa Árabe.

Una vez allí, el público podrá disfrutar de sesiones de narración oral inspiradas en ‘Las mil y una noches’ relatadas por Héctor Urién para, a continuación, sumergirse en un concierto de música hip hop a cargo de la cantautora Miss Raisa, activista que incluye en sus canciones están cargadas de un trasfondo social.

Pablo Rivero, Rosa Montero, Julia Navarro, Marta Sanz, María Hesse o Antonio Maestre son algunos de los autores que estarán firmando este viernes en El Paseo de Coches de El Retiro.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.