Publicidad

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Madrid aprobarán mañana en el Pleno de Cibeles un nuevo modelo de servicios sociales; una proposición conjunta que tendrá 21 acuerdos con 114 medidas para «tener una hoja de ruta común» y para que la capital «lidere la política social de España y de Europa».

Así lo ha avanzado este lunes el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, durante la primera jornada de la Sociedad Española de Psicología de la Intervención Social en el Centro Dotacional de Arganzuela, que ha recordado que este documento ha sido «un trabajo de año y medio» con más de 800 profesionales.

Publicidad

«El anterior se hizo en los años 80 y desde entonces se ha estado demandado y reivindicando que para que Madrid enfrente los nuevos retos del siglo XXI se necesitaba un nuevo modelo y así impulsar la política social en servicios sociales en el Consistorio», ha señalado Aniorte.

Esta nueva aprobación será «un acontecimiento histórico» porque todos los grupos políticos «lo llevarán de forma conjunta». El delegado ha recalcado que este acuerdo «no ha sido fácil» pero ha subrayado que «era necesario tener una ruta común, donde les une las personas y cómo trabajar con ellas».

Pepe Aniorte junto a Almeida y Villacís.

Nueva ruta

La iniciativa conjunta tendrá 21 acuerdos con 114 medidas concretas, que va a impulsar un nuevo modelo de servicios sociales. Aniorte ha detallado que el acuerdo número 10, que tiene seis medidas, va sobre «la necesidad» de impulsar la visión interdisciplinar.

«Todo ese acuerdo está impregnado de esa visión sobre cómo conseguir unos servicios sociales interdisciplinares. El punto 10 lo refleja, lo especifica y lo concreta. Si queremos ayudar a las familias a salir adelante, debemos trabajar desde esa visión», ha asegurado el delegado.

En esta línea, ha insistido en el «papel importante» de los educadores sociales, psicólogos y trabajadores sociales. Asimismo, Aniorte ha indicado que impulsarán nuevas figuras como auxiliares de los servicios sociales, como los administrativos, para conseguir «un trabajo integral» con las familias.

«El nuevo modelo también establece que los equipos de servicios sociales deben tener educadores y psicólogos, cosa que hasta la fecha no existía en el Ayuntamiento. Es un claro ejemplo de la apuesta por este nuevo modelo. El Consistorio va a dar un paso bestial», ha subrayado.

Templo de Debod

El Ayuntamiento de Madrid trabajará seguirá trabajando con expertos para dar con «la mejor fórmula» de conservación del Templo de Debod , por lo que han negado que ya se haya descartado la opción de cubrirlo.

En estos momentos, Patrimonio Cultural está analizando el informe sobre el estado del templo para la realización de un Plan de Conservación Preventiva del Templo, ha informado el área de Cultura, encabezado por Andrea Levy. Este documento, del que próximamente se darán a conocer sus conclusiones, lo ha elaborado la Fundación Santa María la Real.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.